Podemos achaca al "clientelismo" del Gobierno C-LM el problema de despoblación: "Es liberal y apalancado en la derecha"

Archivo - La secretaria de Políticas de Igualdad y Mundo Rural de Podemos en Castilla-La Mancha, Asunción Mateos Gámez
Archivo - La secretaria de Políticas de Igualdad y Mundo Rural de Podemos en Castilla-La Mancha, Asunción Mateos Gámez - PODEMOS - Archivo
Publicado: martes, 4 enero 2022 8:49

GUADALAJARA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Políticas de Igualdad y Mundo Rural de Podemos en Castilla-La Mancha, Asunción Mateos Gámez, cree que el problema de la despoblación en esta región es fruto de un modelo económico basado en el "clientelismo". Por ello, desde su formación plantean para el desarrollo de los pueblos propuestas de vida basada en el cuidado del patrimonio natural, con buenos servicios públicos e infraestructuras y en el que se fomente el rol de la mujer rural.

Y es que Mateos considera que el Gobierno de Castilla-La Mancha es "completamente liberal", "disputa" el discurso a la derecha y "se ha apalancado" en una mayoría absoluta a la hora de tomar las decisiones, "desprestigiando" las luchas de los colectivos sociales, algo que considera paradigmático en una formación que se vislumbraba como progresista y que no lo es, ha lamentado en una entrevista a Europa Press.

Tras analizar los presupuestos que se acaban de aprobar en Castilla-La Mancha, la responsable de Políticas de Igualdad y Mundo Rural de Podemos en Castilla-La Mancha los ha calificado de "conservadores", asegurando que hasta han dejado "desconcertado" al PP.

Mateos ha hecho referencia a las tasas a la caza y a la pesca, al fomento la tauromaquia con fondos públicos y al hecho de que recojan un incremento del sueldo tanto del presidente de la región, Emiliano García-Page, y de las Cortes.

De igual modo, Mateos Gámez ha apuntado que una de las cuestiones que les han dejado "patidifusas" ha sido la eliminación del IMS durante la pandemia, aunque vaya a recuperarse de nuevo a partir del 3 de enero, entendiendo que con la excusa de que se había aprobado un Ingreso Mínimo Vital en el Gobierno central se eliminó en el momento de mayor precariedad.

También ha calificado de "reaccionaria y nada abierta" a críticas la actitud del Gobierno de Emiliano García-Page cuando se refiere a movimientos sociales y su posición con respecto a las macrogranjas, tomando solo decisiones cuando se ven "acorralados".

En cuanto a su relación con el Ejecutivo, ha apuntado que, al estar fuera de las Cortes, su capacidad de incisión es menor a nivel autonómico. No obstante, trabajan desde fuera de las instituciones enfrentándose al Gobierno cada día para que emprenda medidas progresistas.

Por último, la secretaria de Políticas de Igualdad y Mujer Rural ha criticado que Castilla-La Mancha siga anclada en actividades menos eficientes y que tenga una de las rentas per cápita más bajas de España pese a la cercanía con Madrid.

Leer más acerca de: