Podemos intentará que la ley de Garantías y de Participación se tramiten de urgencia

José García Molina, vicepresidente segundo C-LM
JCCM - Archivo
Actualizado 26/12/2018 10:02:27 CET

TOLEDO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Podemos intentará que el Proyecto de Ley de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha y el de Participación Ciudadana se tramiten por procedimiento de urgencia, las cuales pasarán por Consejo de Gobierno previsiblemente el jueves 27 de diciembre, con la idea de que queden aprobadas "antes de que acabe la legislatura".

Así lo ha avanzado en una entrevista a Europa Press el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, que ha afirmado que es algo que está acordado con el resto de miembros del Gobierno salvo que pase "alguna cosa extraordinaria".

"Estamos en tiempo, en la parte que corresponde a Podemos, en esta parte del cogobierno, está todo previsto para que así sea, si no hay ningún impedimento de última hora", ha destacado, confesando que se sentiría "decepcionado", si se atascaran en algún trámite, "porque si eso pasara, entendería que ha habido falta de voluntad por alguna de las partes", aunque cree que "no habrá palos en las ruedas".

De otra parte, llevarán "en breve" al Parlamento regional la Proposición de Ley en defensa de los derechos del colectivo LGTBI en la región y la de Memoria Democrática "para que la Mesa de las Cortes la califique y que puedan tramitarse en las Cortes".

Sobre la Proposición de Ley de Memoria Democrática, García Molina ha reconocido el error de la formación morada de "poner muchas medidas con una carga presupuestaria evidente", por lo que en esta nueva vuelta a la propuesta legislativa, "salvarán ese obstáculo" vinculándola a la aprobación de presupuestos. "Creo que la Mesa de las Cortes no tiene excusa para no aprobar esta tramitación", ha confiado García Molina.

Sobre el Acuerdo Estratégico por la Paz y la Convivencia, promovido por la Vicepresidencia Segunda, ha desvelado que, tras la consulta a los partidos políticos, ha recibido "respuestas de todo tipo", con "partidos que están dispuestos a sumarse y otros que no", como por ejemplo Ciudadanos Castilla-La Mancha, que considera que es "una cuestión propagandística" de Podemos.

García Molina ha explicado que este documento se "ha quedado un poco paralizado" debido a que han puesto un mayor énfasis en la elaboración de las dos leyes, pero destaca que "el documento está debatido y ha tenido buena acogida".

PRESUPUESTOS PRORROGADOS y RUPTURA DEL PACTO

Tras conocerse la prórroga de presupuestos regionales, que García Molina ya presuponía antes de que lo anunciara el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha reconocido que aborda este tema "casi todas las semanas" con el consejero, y destaca que "una cosa es la voluntad, pero cuando la regla por arriba no está clara --refiriéndose a que no se han aprobado las cuentas nacionales--, una ventaja se convierte en inconveniente", aunque ha garantizado que el Gobierno regional pueda asumir la aprobación de las leyes que parten de Podemos con los presupuestos prorrogados.

Respecto al pacto de gobierno con el PSOE, ha manifestado que "si se cumple la palabra dada" no entiende porqué "debería haber una ruptura", porque "en un tiempo político tan agitado" la gente quiere "más estabilidad y menos farándula política". "Si todo el mundo cumple y nos atenemos al contrato simbólico que firmamos cuando entramos --al Gobierno regional-- no tiene porqué darse ese escenario --de ruptura--".

LA LABOR DE PODEMOS

García Molina ha ensalzado el trabajo de Podemos dentro el Ejecutivo autonómico, porque, aunque "solo parece que ha hecho dos leyes", en la tramitación de medidas como la generación de empleo público o la congelación del presupuesto para la educación concertada o la mejora en dependencia", ha tenido que ver con Podemos y su entrada a la Junta.

"Somos conscientes de nuestras posibilidades y nuestras limitaciones, intentamos llevar la delantera en pensar medidas o proyectos que puedan mejorar la vida de la gente en Castilla-La Mancha y proyectar ciertos cambios, pero no dependemos de nosotros solos, somos un gobierno con dos almas, con cosas en las que no nos ponemos de acuerdo y en otras es difícil que nos pongamos".

Contador