Podemos C-LM ve posible llegar a 100 escaños y que sea PSOE quien esté en opción de apoyar un Gobierno de Iglesias


Actualizado 05/12/2015 11:14:52 CET

TOLEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política de Podemos en Castilla-La Mancha, Francis Gil, ha manifestado que ve "factible" que la formación morada consiga a nivel nacional cerca de un centenar de escaños tras la próxima cita electoral, no descartando que el PSOE obtenga cerca de 75 diputados, por lo que ha considerado que "es algo posible" que los socialistas estén en disposición de apoyar un hipotético Gobierno con Pablo Iglesias al frente.

En una entrevista con Europa Press, Gil ha señalado que, en estos momentos, a pesar de las encuestas, "hay un empate técnico a cuatro, quizá con el PP por delante por una pequeña diferencia", pero en el caso de Podemos y PSOE "es realmente un empate".

"Queremos ver si entre los dos sumamos una mayoría absoluta y quién va a tener más diputados para ser quien marque el ritmo, y creo que el PSOE nos podría apoyar. Esto suena como vendida de humo preelectoral, pero si vemos la composición social y la tendencia, es algo más que factible", ha aseverado.

Ha indicado también que para el PSOE "sería más difícil asumir que llega el cambio" si estuviera en la situación de tener que apoyar a otra fuerza política, pero en todo caso ha afirmado que los socialistas "estarán a la altura de las circunstancias".

En este sentido, ha apuntado que cuando Podemos y PSOE compararon programas electorales en las pasadas autonómicas "era muy llamativo que la mayoría de las medidas de Podemos las tenían también ellos, aunque de otra forma", añadiendo que "ellos son más conservadores y menos arriesgados". "La música tiene muchas notas de concordancia, aunque no la letra".

Tras definir a su partido como "socialdemócrata", ha defendido que la formación morada "es más razonable de lo que otros quieren vender", después de que desde otros partidos se hayan hecho "caricaturas" asemejando a Podemos "con Irán, con Venezuela o con el toro que mató a Manolete".

Mientras, ha incidido en que el PSOE "pretendía una renovación y sólo ha hecho cosmética". "Si el PSOE hubiera hecho bien su trabajo, Podemos no sería lo que es ahora, la mayor amenaza electoral de los socialistas".

QUINIELA A NIVEL REGIONAL

Francis Gil también ha expuesto su previsión para el resultado electoral en Castilla-La Mancha, subrayando que en Cuenca "es más difícil" alcanzar representación, mientras que hay otras provincias como Guadalajara donde "el porcentaje es más favorable" a pesar de que sólo reparten tres escaños. "No me gusta hacer vaticinios, pero están en juego cuatro diputados en la región para Podemos".

Así, ha agregado que, quitando a Cuenca, en el resto de provincias es probable conseguir algún diputado. Sobre las encuestas, ha dicho que "están ahí para derribarlas", tras lo que ha recordado las pasadas elecciones europeas, "cuando nadie intuía lo que estaba ocurriendo bajo la superficie". "Ahora cuatro fuerzas se disputan el voto y un puñado de apoyos pueden marcar una diferencia grandísima".

El secretario político de Podemos ha resaltado que su formación "no es algo coyuntural" y ya ha sabido pasar "de las musas al teatro, y no actúa nada mal".

Tras conseguir entrar en el Parlamento castellano-manchego, se ha mostrado confiado en que la mayoría de la gente "ha percibido que Podemos tiene capacidad de gestionar y una idea muy clara".

CAMPAÑA DE PROXIMIDAD

Francis Gil ha apostado por hacer una campaña de proximidad y cercanía, "recuperando la idea de los círculos de Podemos" y dedicarse más a escuchar a la gente que a los grandes actos.

Así, cree que sería un éxito llegar al 10 por ciento de los municipios de la región, pero en todo caso "recuperando lo que ha traído a Podemos hasta aquí", como es el trabajo a pie de calle.

"Los cabezas de lista tendrán un papel esencial, no solo representar a la marca sino estar en contacto directo con el electorado", ha dicho al respecto de la campaña, que girará en torno a un programa electoral "hecho propuesta a propuesta".

De otro lado, se ha referido a la forma que tienen otros partidos de "atacar" a Podemos. "Hasta ahora nos disparaban como si fuéramos una formación clásica y los tiros ni nos rozaban. Ahora el adversario sabe cómo jugar en este campo", ha advertido Gil, quien ha reconocido además que la formación se ha "alejado un poco" de la calle porque tiene "estructura, burocracia y trabajo institucional".

Sobre este trabajo institucional, ha celebrado que gracias a su labor se hayan conseguido "éxitos" como el pacto contra la pobreza energética o medidas de emergencia ciudadana, "un trabajo arduo" que puede no ser rentable políticamente pero que "va a ayudar mucho a la gente".

"IGLESIAS NO SE MODERA, SE ADAPTA"

El secretario de Política de Podemos en la región también ha aludido a la figura del líder nacional, Pablo Iglesias, asegurando que "no se ha moderado" en los últimos tiempos, sino que "se ha adaptado a la práctica de la construcción de una alternativa política".

En este sentido, ha remarcado que "cuando uno quiere gobernar un país, sus medidas tienen que ajustarse a las posibilidades". "Uno no puede decretar la felicidad a través del BOE, esto no es Corea del Norte. A todos nos gustaría una sociedad más ecuánime lo más rápido posible, pero hay que poner las vías, ir paso a paso, y partido a partido, ya que uno no gana la Liga el día que empieza a jugar".

En la misma línea, ha reconocido que antes eran "más ingenuos", pero que la ambición "sigue intacta", y ahora que conocen "cómo funcionan" las instituciones se han dado cuenta de que los planteamientos de base de Podemos "eran correctos". "La estrategia está intacta, es la táctica la que cambia para poder llegar".

Para leer más