Actualizado 29/08/2016 19:52 CET

Podemos no descarta pedir una comisión de investigación sobre el incendio de Chiloeches

García Molina en Chiloeches
EUROPA PRESS

CHILOECHES, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José Molina, ha visitado la zona del incendio declarado en una empresa de reciclaje de Chiloeches (Guadalajara) donde no ha descartado solicitar una comisión de investigación como ya hicieran con Seseña si finalmente se detectara que hay algún tipo de responsabilidad política.

"No es descartable", ha señalado a los medios de comunicación convocados en la zona el máximo responsable de esta formación, quien sin embargo sí ha sido contundente al afirmar que no cree que aún sea el momento de planteárselo sino que habrá que esperar a conocer cómo avanzan las cuestiones técnicas y judiciales.

"Si finalmente se detecta que hay responsabilidades políticas, no hay descartable que se pida una comisión igual que se ha pedido en el caso de Seseña", ha apostillado.

Por otra parte, durante su visita García Molina sí ha señalado que es el momento de abrir una reflexión política y técnica respecto a cómo se pueden prevenir este tipo de hechos para que no vuelvan a ocurrir pero también de incrementar las labores de inspección de las empresas por parte de la administración competente.

A su juicio, la prevención debe ampararse en criterios de inspección de las empresas que se dedican a trabajar con materias sensibles, pero también en labores de "control, y por supuesto, como en este caso, donde haya cesado la actividad, que desde las instituciones políticas haya un control, seguimiento y gestión hasta que se desmantelen estos negocios".

Prevención, seguimiento y control por parte de las administraciones publicas cuando las empresas que trabajan con este tipo de materiales sensibles cesan la actividad, ha precisado porque "nos estamos jugando la salud de las personas y de nuestra tierra".

Para el máximo dirigente de Podemos en la región, hay que "velar" para que se cumplan los reglamentos y criterios de control "de esa previsible peligrosidad y estar muy encima también de los productos o residuos que quedan".

INICIATIVA LEGISLATIVA

De momento desde Podemos no se plantean ninguna iniciativa legislativa sino que quieren ser prudentes e informarse pero Molina ha incidido en que cuando esto esté resuelto, a lo mejor hay que hacer preguntas y preguntarse si en la Junta, tanto las anteriores legislaturas como esta, se ha hecho todo lo necesario "para que estas situaciones no acontezcan".

"Cuando aún tenemos en la retina los humos de Seseña, tenemos que volver a lamentar otra desgracia", ha señalado Molina, para quien, en todo caso, la labor en la gestión en el Plan de Emergencias ha sido "bastante eficaz, y por lo que me han dicho se ha trabajado a piñón" .

Molina ha querido desmarcarse de la disputa política que a su juicio se hace de estas cuestiones porque "no nos gusta" y ha agradecido el trabajo realizado por todas las entidades que han colaborado en este incendio sin diferenciación de color político.

En su visita, Molina ha estado acompañado de varios responsables políticos del Gobierno municipal de Chiloeches así como del diputado regional por la provincia alcarreña David Llorente, entre otros.

Para leer más