Podemos y la plataforma ferrocarril Cuenca registran en Cortes una PNL que pide a Junta defender la línea convencional

Podemos Castilla-La Mancha Ha Presentado Este Viernes Junto Con La Plataforma En Defensa Del Ferrocarril Público Y Social Una Proposición No De Ley (PNL) Ante Las Cortes Sobre La Línea Del Ferrocarril En Cuenca
Podemos Castilla-La Mancha Ha Presentado Este Viernes Junto Con La Plataforma En Defensa Del Ferrocarril Público Y Social Una Proposición No De Ley (PNL) Ante Las Cortes Sobre La Línea Del Ferrocarril En Cuenca - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 11 marzo 2022 12:36

TOLEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Podemos Castilla-La Mancha ha presentado este viernes junto con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social una Proposición No de Ley (PNL) ante las Cortes autonómicas para instar al Ejecutivo de Emiliano García-Page a proteger el tren convencional Madrid-Ocaña-Cuenca-Valencia "desechando" el Proyecto X Cuenca.

Así lo han manifestado en declaraciones a los medios, el coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón; la concejala y portavoz del grupo 'Cuenca, En Marcha!' (Podemos-Equo) en el Ayuntamiento de Cuenca, M Ángeles García y Francisco de los Cobos, profesor de Sociología en la UCLM y portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social en Cuenca.

La iniciativa rechaza "la eliminación de esta importante línea de tren convencional a su paso por la comunidad autónoma, además de defender e impulsar la red y el servicio público ferroviario en toda Castilla-La Mancha".

El documento presentado en las Cortes castellanomanchegas contiene un total de cinco medidas, entre las que se defiende el mantenimiento de las vías retirando el citado proyecto y el aumento de inversión para adecuar la infraestructura reduciendo tiempos de trayecto y adecuando
la línea para el transporte de mercancías.

De igual modo, reclaman el mantenimiento de las obligaciones de servicio público, aumentando la frecuencia y adecuando horarios; el establecimiento de estaciones intermodales; y la extensión y aumento del servicio ferroviario de conexión entre las cinco provincias y las cinco capitales autonómicas, incluyendo una referencia a la mejora urgente de las líneas y el servicio Illescas-Torrijos-Talavera y Chinchilla-Hellín.

"NO ES UNA LÍNEA EXCLUSIVAMENTE RURAL"

De los Cobos ha defendido que la línea convencional "no es una línea exclusivamente rural", reprochando al Gobierno regional que haya defendido el ferrocarril "durante muchos años" y ahora se rechace. "Castilla-La Mancha no puede ser una excepción al impulso para rehabilitar esta línea mediante los fondos europeos".

"Esperamos que tenga punto de retorno. Rechazamos un modelo de estado centralista, con todos los recursos metidos en Madrid y con un territorio a su alrededor que va a ser desprovisto", ha afirmado.

De su lado, M Ángeles García ha lamentado que eliminar la línea supondría que Cuenca se convirtiera en la primera provincia sin tren convencional, lo que redundaría "en un problema de movilidad y desarrollo sostenible" e hipotecaría "su desarrollo económico".

Asimismo, ha recordado que los puntos de esta Proposición No de Ley están recogidos en sus propuestas a nivel municipal, al tiempo que ha condenado que se haya rechazado "de manera torticera" poner en marcha una consulta pública para que la ciudadanía exprese su opinión al respecto.

De su lado, el coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha ha defendido el papel del ferrocarril convencional como "servicio público para cohesionar Castilla-La Mancha, hacer efectivo el derecho al transporte a todas y todos, enfrentar la crisis climática y luchar contra la despoblación".

García Gascón ha destacado que representa "una apuesta sincera y seria por el medio ambiente, los servicios públicos en los pueblos y ciudades". "La articulación de la región tiene que proteger y ampliar, no destruir recursos como esta línea de tren y el resto de las que pasan por nuestra Comunidad".

"Castilla-La Mancha merece, al menos, los mismos derechos que el resto de España, más cuando hablamos del medio rural. Eliminar la línea de tren convencional entre la primera y la tercera ciudad del país para dejar la comarca toledana de la Mesa de Ocaña y la provincia entera de Cuenca sin ferrocarril convencional es todo lo contrario de lo que establecen los programas de movilidad estatales y europeos", ha aseverado.

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