Los podólogos recuerdan la importancia de prevenir las enfermedades en los pies en los pacientes diabéticos

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 19:13

TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha quieren aprovechar el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra mañana, 14 de noviembre, para seguir incidiendo en la importancia de prevenir las enfermedades en los pies en los pacientes diabéticos.

Una prevención que los pacientes diabéticos de Castilla-La Mancha pueden conseguir más fácilmente que en otras regiones puesto que la Comunidad es la única que ofrece atención podológica gratuita a los enfermos de diabetes, en virtud de un convenio entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Colegio de Podólogos.

Un convenio que se encuentra ahora en el segundo año consecutivo de prestación de este servicio y que refleja una medida pionera en Castilla-La Mancha y de gran importancia para los pacientes diabéticos, informó el Colegio de Podólogos en nota de prensa.

Así, desde este Colegio recuerdan la importancia de que el paciente con diabetes sea tratado por el podólogo antes incluso de que puedan llegar a aparecer problemas en los pies, con el fin de poder trabajar para evitar ciertas lesiones.

Y es que, tal y como ponen de manifiesto desde la entidad que preside Francisco Manuel López Barcenilla, con el tratamiento preventivo se podrían llegar a evitar hasta el 60 por ciento de las amputaciones que cada año se realizan a pacientes por el pie diabético.

Los pacientes diabéticos que precisan atención podológica son derivados por el médico o el enfermero de Atención Primaria al podólogo para su tratamiento de quiropodia básica y son atendidos por estos profesionales en un plazo máximo de diez días. Estos tratamientos no suponen ningún coste económico para el paciente, ya que el reembolso de la consulta lo realiza directamente el SESCAM al podólogo.

QUIROPODIA BÁSICA

La quiropodia básica consiste en la eliminación del engrosamiento de la piel y callos; corte y fresado de las uñas, para la prevención del engrosamiento y hongos o micosis; exploración biomecánica, revisión de zonas de apoyo y descarga del pie y estado de hidratación de la piel; y educación del paciente diabético de riesgo para el cuidado personal y vigilancia de sus pies.

Los pacientes diabéticos con derecho a esta prestación pueden elegir libremente la consulta a la que quieren ir de entre las recogidas en un listado de centros de podología que le entregan en sus centros de Atención Primaria.

Por todo ello, y en el marco del Día Mundial de la Diabetes, desde el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha quieren incidir en la importancia de la sensibilización de la población para la prevención de enfermedades en los pies de los enfermos diabéticos para evitar complicaciones mayores.