CIUDAD REAL 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Polígono Industrial del Vino de Valdepeñas (Ciudad Real) será objeto de un estudio sobre producción y gestión de residuos en polígonos industriales que va a elaborar el Consejo de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla La Mancha.
En este trabajo también van a colaborar la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Asociación de Empresas del Polígono del Vino (ADEPOVIN).
Durante la presentación de esta iniciativa, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, señaló hoy que, con la misma, se pretende ayudar al empresariado para que mejoren las condiciones mediambientales de la localidad.
En este sentido, según agregó, durante los últimos seis años, desde el Consistorio, se han llevado a cabo diferentes actuaciones como la clausura o recuperación de varias escombreras, la recuperación de colectores y la instalación de métodos de predepuración en algunas bodegas.
PIONERO
Por su parte, el presidente Consejo de Cámaras, Fernando Jerez, explicó que el trabajo se incluye dentro del convenio de colaboración en materia de medio ambiente que desde 2005 renueva anualmente esta institución con la Junta.
Como novedad, en esta ocasión se pondrá en marcha este estudio piloto que pretende recoger los datos y analizar la producción y gestión de residuos industriales con el objetivo de asesorar a los empresarios sobre la gestión para evitar la contaminación de suelos, agua y atmósfera.
Asimismo, se desea informar sobre consecuencias legales, así como buscar una línea de gestión de ahorro de costes a través de un centro de recogida y la posibilidad de la reutilización de los residuos por otras industrias.
A su vez, el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero, explicó que la zona elegida para el estudio no lo era por casualidad, y añadió que el mismo arrojará luz sobre el volumen y tipo de residuos así como su posterior gestión en los polígonos industriales de la región
También, según agregó, servirá para conocer las necesidades y soluciones que se puedan plantear para hacer del entorno un lugar más sostenible, una apuesta por el medio ambiente, puntualizó, que "es otra línea de creación de empleo".