TOLEDO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP y el PSOE han aprobado por unanimidad que el Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, comparezca en las Cortes para informar sobre la situación de las finanzas de la Junta de Comunidades a 30 de junio de 2011.
Ha sido en la Comisión de Economía y Presupuesto donde se ha debatido y votado la solicitud que los socialistas presentaron el pasado 12 de septiembre, horas después de que la Mesa de las Cortes calificara el informe sobre la situación de las finanzas de la Junta a fecha de 30 de junio de 2011. La petición ha sido aceptada por los 'populares'.
Dicho informe refleja que el Gobierno de José María Barreda dejó una necesidad de liquidez a corto plazo de 2.813 millones de euros y 167.727 facturas pendiente de pago y que que se concedieron 381 millones de euros en subvenciones sin dotación presupuestaria y sin reserva de crédito.
En este marco, el diputado 'popular' José Manuel Tortosa se ha mostrado dispuesto a que el Síndico de Cuentas comparezca "una y cien veces" y ha asegurado que su comparecencia aclarará algunos puntos que el PSOE "no tiene claros".
Asimismo, Tortosa ha defendido que el informe ya conocido refleja con claridad cuáles eran las finanzas de Castilla-La Mancha a 30 de junio de 2011.
ANTES DE LAS ELECCIONES
En declaraciones a los medios después de la votación, el parlamentario socialista José Molina se ha mostrado satisfecho de que el PP haya aceptado la propuesta de su grupo, pero ha reclamado que la comparecencia se produzca pronto, ya, que, según ha recordado, el informe del Síndico se emitió el 8 de septiembre.
Es por ello que Molina ha esperado que el Síndico de Cuentas comparezca antes del 20 de noviembre porque si no "no tendría sentido" y ha dicho que la comparecencia depende de la "voluntad" de la Mesa de las Cortes.
Molina ha vuelto a acusar al Gobierno de Castilla-La Mancha de usar los datos del Síndico de Cuentas de forma "tergiversada" con el propósito de "intentar justificar los recortes que están operando" en la región, sobre todo en los servicios públicos.