PP acusa a Barreda de contribuir a una escalada de precios "sin precedente" con su Pacto por la Vivienda en C-LM

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 16:58

Asegura que el presidente regional se ha convertido "en el verdugo de la vivienda protegida en Castilla-La Mancha"

TOLEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Popular de las Cortes, Marcial Marín, acusó hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de contribuir a una escalada de precios "sin precedente" en la región con su Pacto por la Vivienda. A su juicio, Barreda firmó ayer la "pena de muerte" para la Vivienda de Protección Oficial.

Un día después de que el Gobierno autonómico firmara con los agentes sociales y los empresarios el Pacto por la Vivienda en un Cigarral de Toledo --en vez de en las Cortes como pidió el PP-- en presencia de la ministra del ramo, Beatriz Corredor, el PP afirmó que "Barreda hace inalcanzable definitivamente la vivienda para más de 35.600 jóvenes de la región".

En su opinión, los jóvenes de Castilla-La Mancha no pueden hipotecar el 87 por ciento de su sueldo durante cincuenta años. Asimismo, dijo que si el Gobierno encargase construir Viviendas de Iniciativa Público-Privada (VIPP) para cada demandante registrado, tendría que presupuestar la cifra de 7.176 millones de euros adicionales para garantizar su venta a los promotores, el 81 por ciento del Presupuesto regional.

A renglón seguido, apuntó que Barreda frustra con su pacto las esperanzas de esos 35.600 jóvenes de la región. "No pueden ser ellos los que paguen las pérdidas del ladrillo. Barreda se burla de esta manera de todos ellos y de su escaso poder adquisitivo, máxime cuando se compara con su sueldo 'VIP' que es más de cien veces superior al de un joven castellano-manchego", puntualizó.

En este sentido, dijo que estas viviendas vuelven a ser un ejemplo más del "nuevo socialismo manchego", que "penaliza" a los que menos recursos tienen. Además, recalcó, que si Barreda encargara la construcción de más de 47.000 VIPP para cada uno de los demandantes apuntados en el Registro autonómico de la vivienda, tendría que pagar 7.17l millones de euros para cubrir este contingente.

"VERDUGO".

Tras señalar que Barreda se ha convertido en el "verdugo" de la vivienda protegida en Castilla-La Mancha, Marín aclaró que en la región existen 26.945 empresas que se dedican a la construcción y tienen el derecho de participar en este plan de construcción, "aunque el presidente autonómico se empeñe en que sólo unos 25 serán los promotores".

En esta línea, significó que José María Barreda, con este plan, va contra la autonomía y la financiación de los ayuntamientos, puesto que promoverá mediante concurso público, de carácter supramunicipal o de interés regional, transferencias y reclasificación de suelo desde la propia Junta, "quitando la financiación a los propios municipios". También afirmó que el IV Plan de la Vivienda "ha fracasado".

"Creemos que financiar viviendas de promoción privada en suelo privado no es la labor de un gobierno", reclamó el también diputado regional del PP, quien manifestó que Barreda, además, con este plan empeorará la calidad de vida de los residentes ya establecidos al ampliar el número de viviendas sin variar la edificabilidad y sin revisar el planeamiento.

Finalmente, y respecto a esta cuestión, el secretario general del Grupo Popular de las Cortes señaló que este Pacto por la Vivienda es un plan "inexplicable" que oculta algunos intereses "que no nos quieren confesar". Respecto al próximo pleno, reclamó que el PP quería incluir en el orden del día una interpelación en relación al Pacto por la Vivienda, que no se calificó ya que el consejero tendrá que viajar a Bruselas y no podrá defender el punto.