PP acusa a Barreda de "esconderse" en la mayoría de PSOE para rechazar por cuarta vez hablar del incendio en las Cortes

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:27

TOLEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, lamentó hoy que el PSOE rechazara ayer por cuarta vez que en las Cortes de Castilla-La Mancha se pueda hablar del incendio de Guadalajara, episodio que demuestra a su juicio, la utilización partidista que se hace del Parlamento por parte de la Junta y de su presidente José María Barreda, "que se esconde" detrás de la mayoría parlamentaria.

En rueda de prensa, la diputada regional del PP afirmó que el PSOE, con su mayoría, lejos de contribuir al diálogo y al debate que es necesario, en cualquier parlamento y en cualquier cámara autonómica, lo que se hace es impedir que se desarrolle un debate normal y el diálogo que debería desarrollarse con la normalidad que sería deseable en democracia.

Explicó que la semana pasada el PP pidió una comparecencia del presidente de la Junta al objeto de informar sobre las responsabilidades políticas de los miembros del Gobierno regional derivadas de las funciones de sus cargos a raíz de las declaraciones que realizó la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, ante el juzgado de Sigüenza el día 10 de septiembre

Guarinos recalcó que es la cuarta vez que la Mesa y el Gobierno rechazan una iniciativa relacionada con el incendio de Guadalajara. La primera vez fue el 5 de febrero en una proposición no de ley en la que se pedía la reapertura de la comisión de investigación; la segunda fue el 4 de junio, de nuevo en una PNL en la que se pedía que se abriera una comisión, y la tercera fue el 19 de junio cuando se solicitó la creación de una comisión no permanente.

"Siempre hay una buena excusa para no hablar del incendio en las Cortes de Castilla-La Mancha", afirmó la diputada, quien dijo que su partido pidió la comparecencia de Barreda porque el pasado día 10 la ex consejera de Medio Ambiente declaraba como imputada por un presunto delito de incendio forestal con imprudencia grave. En dichas declaraciones, aseguró, la consejera dijo no tener competencias relacionadas con la prevención de incendios forestales.

En este sentido, recordó que el presidente de la región siempre ha dicho que las responsabilidades políticas por el incendio de Guadalajara se depuraron con la dimisión de la ex consejera de Medio Ambiente, lo que a su juicio, resulta "radicalmente falso" si se atiende a las declaraciones de Arévalo. "¿Miente Barreda, miente Arévalo?", se preguntó la portavoz de los parlamentarios 'populares'.

Afirmó que todo esto demuestra que el presidente regional se esconde detrás de una mayoría parlamentaria y utiliza la Cámara "para no hablar de lo que a los ciudadanos les interesa y para dedicarse a insultar a la oposición" y a la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, "como hicieron durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Región", puntualizó.