Actualizado 23/02/2016 18:46 CET

PP acusa a directora de RTVCM de no querer explicar contrataciones y PSOE lamenta que Villa "gastó a manos llenas"

TOLEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este martes se ha reunido el Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha, cita tras la cual el PP ha criticado que la directora general, Carmen Amores, "se haya negado a dar explicaciones sobre las últimas contrataciones para la realización de diferentes programas por medio de productoras privadas", mientras que el PSOE se ha referido a la auditoría presentada por la nueva dirección del Ente al respecto de la anterior gestión en la que se "demuestra que Nacho Villa gastó a manos llenas".

Tras la reunión, los 'populares' del Consejo de Administración han argumentado sus críticas sobre la no explicación de contrataciones que este asunto "fue conocido gracias a la denuncia del Comité de Empresa de esta entidad, quien publicó una nota de prensa mostrando su disconformidad con la contratación de una Unión Temporal de Empresas para la producción del programa 'Ancha es Castilla La Mancha'".

Los miembros del Partido Popular en el Consejo de Administración de RTVCM han preguntado por los criterios, el número de contratos, el tipo de contratación, las empresas contratadas y las excluidas y los motivos para hacerlo, aunque estas preguntas "no han sido respondidas por la directora de la Televisión regional, quien ha asegurado que ofrecería datos en el próximo Consejo de Administración".

A juicio de la vicepresidenta de este órgano, la 'popular' María del Carmen Martín, es "intolerable que no se den los datos sobre el sistema de contratación". "Pero lo que también nos parece, y así lo hemos hecho saber hoy, es que este programa lo podían haber seguido haciendo los trabajadores de la televisión, que ya lo hacían y muy bien antes de que se tomase esta decisión".

Martín ha señalado que "resulta que ahora van a aumentar la plantilla y, en vez de servir este nuevo gasto para hacer más programas de elaboración propia, lo que deciden es privatizar la gestión de otros programas que ya venían haciéndose con personal propio".

En otro orden de cosas, el consejero Fernando Jou ha manifestado sus quejas por el tratamiento "poco plural y profesional" de ciertas informaciones relevantes para los castellano-manchegos, tales como el cierre de la central termoeléctrica Elcogas de Puertollano, o el brote de legionela ocurrido en Manzanares.

A este respecto, "Carmen Amores ha asegurado desconocer estos hechos y ha señalado que tomaría nota para que no se vuelvan a producir", aunque, a juicio de los consejeros del PP, "esta denuncia caerá en saco roto".

PSOE: "VILLA GASTÓ SIN CONTROL"

Las valoraciones del PSOE tras este consejo han versado sobre la auditoría presentada por Carmen Amores al respecto de los gastos de la anterior dirección, a cargo de Nacho Villa, en la pasada legislatura.

Así, la portavoz socialista en este órgano, Patrocinio Gómez, ha asegurado que la auditoria viene a dejar claro que el anterior responsable, Ignacio Villa, "gastó a manos llenas en todo de tipo de cosas y sin ningún tipo de control y lo hizo con el consentimiento de María Dolores de Cospedal".

Gómez ha indicado que la citada auditoria recoge datos tan significativos como que de los 185.000 euros que gastó Villa con las denominadas "tarjetas black" de los 155.000 euros "no están debidamente justificados".

Por otra parte, ha puesto de manifiesto que han quedado acreditadas en esta auditoría "irregularidades en materia laboral como la realización de más de un centenar de contratos mercantiles o de falsos autónomos cuando en realidad eran contratos laborales".

"Ya hay presentadas por este motivo un total de 9 demandas que de admitirse por los tribunales de justicia podrían suponer un desembolso estimado de 375.000 euros para las arcas de los castellano-manchegos", ha añadido.

Para Gómez, de toda esta información se puede concluir que el anterior equipo directivo de RTVCM "incumplió normativas contables, mercantiles y laborales que pueden derivar en que se pidan responsabilidades legales".