PP acusa al Gobierno de Castilla-La Mancha de ir "a remolque" de sus propuestas en materia turística

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 16:17

TOLEDO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y portavoz de Turismo y Artesanía del PP en la Cortes, Antonio Lucas-Torres, aseguró hoy que en materia turística el Gobierno regional ha ido "a remolque" del PP, ya que "no ha tenido propuestas y ha criticado las del Partido Popular".

En rueda de prensa, señaló que los datos de turismo del mes de julio que ha publicado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "no son nada buenos". Así, se ha producido una bajada del 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior, por lo que el año pasado visitaron Castilla-La Mancha 192.797 turistas y este año 191.279.

Asimismo, indicó que en el acumulado del primer semestre del año también hay una diferencia "importante" de 10.000 viajeros menos que han llegado a Castilla-La Mancha respecto al mismo periodo de 2007. Según el diputado, en turismo rural también se produjo un descenso del 5,1 por ciento, al igual que en las pernoctaciones con un descenso de del 1,7 por ciento.

Respecto a este asunto, Lucas-Torres señaló que la "situación es preocupante" y repasó las propuestas "estrella" que ha hecho el PP en materia de Turismo, como la creación de la Consejería de Turismo, la implantación de la titulación de Turismo en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) o la propuesta para la modificación de ayudas y subvenciones a la artesanía.

"Nosotros hacemos propuestas y un balance positivo hacia el sector y lo que hace la Administración de Castilla-La Mancha es más bien obstaculizar el cumplimiento de las necesidades del sector del turismo en la región", argumentó Lucas-Torres.

Explicó que para el ejercicio político del 2008 los 'populares' seguirán haciendo proposiciones y aprobando todo aquello que "sea bueno" para el sector. "Cuando hay algo bueno lo apoyamos, pero cuando hay algo malo es necesario que lo digamos, por lo tanto vamos a seguir criticando lo que veamos mal y haciendo propuestas para superar la crisis que se vive muy de cerca en el Turismo", manifestó.

RUTA DEL QUIJOTE

A este respecto, apuntó que la Ruta del Quijote es "el punto negro" del turismo en Castilla-La Mancha ya que cada día del verano ha costado, según explicó, 9.400 euros de los 3.400.000 destinados al mantenimiento "virtual" de la misma. Un mantenimiento "que no existe porque es un desastre, no pasan turistas y poco aporta a los centros, los artesanos y los trabajadores del sector del turismo".

"Esa Ruta hay que revitalizarla, tiene que pasar a la Dirección General de Turismo, debe tener un plan dinamizador y tiene que dejar de costar dinero a los castellano-manchegos para aportar dinero con el fin de ayudar a nuestros hosteleros y nuestros restauradores", apostilló.

De otro lado, Lucas-Torres criticó también la formación y las ayudas que reciben los hosteleros y los restauradores. "Mucho me temo que no va a ser nada buena la cifra que nos dará la Encuesta de Gasto Turístico que se realiza cada año, ya que del 2005 al 2007 el gasto ha bajado en más de 70 millones de euros", explicó.

Finalmente, a preguntas de los medios, valoró el impulso del sector turístico debido a que intenta, "en esta situación de crisis, salir adelante por sus propios medios". "Espero que los hosteleros y los restauradores salgan de esta crisis y que el Gobierno les ayude que es lo que tiene que hacer", concluyó.