TOLEDO 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes, Vicente Tirado, acusó hoy al consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, de "interferir" en el poder judicial respecto al caso del incendio de Guadalajara, ocurrido en julio de 2005.
En rueda de prensa, Tirado hizo alusión a las declaraciones hechas por el titular de Medio Ambiente en las que a raíz de la imputación del director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, decía que se hace "un flaco favor" al sistema de Emergencias y a los profesionales de Castilla-La Mancha y del país con este caso.
Por este motivo, el también diputado 'popular' se mostró sorprendido por estas declaraciones, recordando a Martínez Guijarro que el poder legislativo y el ejecutivo deben de someterse en democracia al poder judicial, como órgano garante del perfecto funcionamiento del sistema democrático. Por tanto, dijo, "no se pueden permitir injerencias del consejero de Medio Ambiente".
A su juicio, el problema del PSOE es que no ha asumido ninguna responsabilidad política de la "tragedia medioambiental más grande y tragedia humana importantísima" con la muerte de ciudadanos castellano-manchegos, que de manera ejemplar "han dado la vida" por la región. Sin embargo, dijo, sus familiares sufren el desprecio y el olvido por parte del Gobierno autonómico.
Tirado, que aseguró que el caso del incendio de Guadalajara se está llevando muy mal por parte del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, rechazó el hecho de que éste no quiera dar explicaciones, "más cuando se han producido varias imputaciones de cargos de la Junta de Comunidades".
Según el PP, Barreda tiene que dar una respuesta para aclarar, no una respuesta para injerir en lo que tiene que ser las libres decisiones del poder judicial. En su opinión, no se puede intentar condicionar al poder judicial, sino que la Junta tiene que poner todos los medios para que el sistema de extinción y prevención de incendios sea eficaz y eficiente.
Vicente Tirado tachó las declaraciones del consejero de Medio Ambiente de "graves", y aconsejó a Martínez Guijarro y a Barreda que pidan disculpas a las familias de las víctimas y hagan una política medioambiente "de hechos y no de demagogia". "El señor Barreda quiere mirar hacia otro lado, y manda a consejeros a interferir en la justicia", concluyó.