TOLEDO 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha acusó hoy al PSOE de querer reformar la ley de cajas "en cuatro días" y, sin embargo, "no va a ser capaz" de comparecer a dar explicaciones en comisión en cinco meses para aclarar lo sucedido en Caja Castilla La Mancha, intervenida por el Banco de España.
Así lo puso de manifiesto el secretario de Acción Parlamentaria del PP regional, Leandro Esteban, que acompañado por las viceportavoces el Grupo, María Luisa Soriano y Carmen Casero, mostró su sorpresa por la rapidez en la que se ha tramitado la iniciativa del PSOE para modificar dicha ley, lo que no ocurre con las del PP.
"Algunos están pidiendo a gritos que los debates sobre los asuntos de la región se diriman fuera de las Cortes; a lo mejor, no hay más remedio, en fin, no adelantemos acontecimientos", avisó el también diputado regional del PP, que lamentó que ésta "sea la manera" en la que el PSOE cree en la democracia parlamentaria.
Su compañera de Grupo, María Luisa Soriano, en relación a lo dicho por la agencia de calificación Fitch, lamentó que se vuelva a ver a Castilla-La Mancha desde fuera como un "elemento peligroso" o como un "elemento contaminante", al tiempo que consideró una "vergüenza" que el presidente, José María Barreda, no sepa defender a la región.
Criticó que mañana se vaya a "consumar" una nueva "indecencia" del señor Barreda porque en el "pleno de mañana Barreda ha impedido que se hable de CCM y que se sepa la verdad sobre CCM". Según indicó, "ha rechazado una comisión de investigación como lleva rechazando desde hace cinco meses que Araújo comparezca en estas Cortes".
Carmen Casero, por su parte, reprochó a Barreda que esté de "brazos caídos" y que se limite "a no dar ni una sola explicación" de "todos los casos de corrupción que le asedian en Castilla-La Mancha y que son muchos porque todavía estamos esperando en la provincia de Ciudad Real y en la región algo de transparencia".
IRSE DE ROSITAS
"Se quieren ir de rositas de nuevo los gobernantes socialistas y se esconden detrás de un silencio que es el de los corderos, el silencio de quienes no saben dar la cara y no tienen la hombría política suficiente para venir a las Cortes y explicar a los dos millones de castellano-manchegos dónde está el dinero de Virtus", agregó.
Sobre CCM, dijo que la situación en la que está en este momento la entidad "es algo que desconocemos dos millones de ciudadanos de la región que tienen derecho a saber qué ha pasado con CCM y por qué se va a producir otra modificación legislativa 'exprés' cuando llevamos cinco meses pidiendo una comisión de investigación".
"Pretenden que en cuatro días modificar la ley de cajas, de tapadillo, que vaya la cosa rápida, que no pregunten mucho, y cuando se den cuenta ya tenemos la cacicada nuevamente consumada en Castilla-La Mancha", concluyó Casero.
BONO
Preguntado por las declaraciones del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, invitando María Dolores de Cospedal y a Mariano Rajoy a comparecer con él para hacer públicas sus respectivas declaraciones de bienes, Esteban respondió que en el caso de Rajoy no hay un requerimiento por parte de nadie de manera oficial, porque ha presentado su declaración como todos los diputados en el Congreso.
En el caso de Cospedal, Esteban manifestó que está fuera de todo lugar el decir esto y "denota el poco conocimiento de la realidad", explicando que Cospedal ha presentado su declaración ante las Cortes regionales motivada por una ley que Bono promovió y votó en su momento, que es la que le obligar hacer públicos sus bienes, declaración a lo que no se le ha encontrado "ningún reproche".