PP afirma que la falta de fondos por el impago del anticipo sanitario empieza a preocupar a algunos dirigentes del PSOE

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 13:53

TOLEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Carmen Casero, alertó hoy del detrimento de la calidad que el servicio sanitario va a sufrir en la región, después de la negativa del Gobierno central de reintegrar a las Comunidades Autónomas el anticipo sanitario, algo que según los 'populares' empieza a preocupar a algunos dirigentes socialistas.

Es el caso del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, según señaló Casero en rueda de prensa, quien recordó que su partido ha instado en varias ocasiones al Gobierno regional para que recurriera esa decisión del Ejecutivo central "pero la tibieza de los dirigentes regionales ha quedado en evidencia".

Dicho esto, insistió en que Lamata ha mostrado ya su preocupación por esos fondos que la sanidad castellano-manchega va a dejar de percibir, y que a juicio de la diputada de la oposición podría hacer peligrar el gasto farmacéutico.

Por ello, volvió a exigir que el Gobierno regional tramite el recurso para conseguir los fondos del anticipo, y que "se llegue hasta el final porque hasta el PSOE de Castilla-La Mancha empieza a estar preocupado".

Además, defendió que con la partida que el Gobierno regional tiene previsto destinar a Sanidad en los Presupuestos para el 2009, el servicio sanitario se mantiene pero no se amplía, algo que calificó de "mala noticia para los castellano-manchegos que van a ver como la calidad sanitaria va ir en detrimento".

Esto supondrá, dijo, que las listas de espera sean aún "más escandalosas", que en cuidados paliativos Castilla-La Mancha continúe en el furgón de cola, o que por ejemplo, los consultorios locales de Cuenca continúen sin accesibilidad para personas con discapacidad.

Según la responsable de Sanidad de los parlamentarios del PP, a pesar de que el presupuesto para sanidad crece en un 7 por ciento en 2009, ese aumento va dirigido sobre todo a pagar el aumento de salario de los profesionales sanitarios y a cumplir los acuerdos suscritos en las Mesas de Negociación, "y eso hace pensar que no va a haber nuevas contrataciones", insistió.

CONTRATACIÓN DE MÉDICOS

De otro lado, habló de que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, con el consentimiento de las Comunidades Autónomas "va a permitir que pasemos de una sanidad de calidad, a una sanidad en la que todo vale", con su intención de "ablandar" los requisitos para contratar a médicos extracomunitarios, algo sobre lo que los Colegios de Médicos también han dado la voz de alarma, según Carmen Casero.

Así la diputada del PP, que señaló que de los 7.300 médicos colegiados en Castilla-La Mancha el 91,4 por ciento son nacionales y el resto extranjeros, exigió que el Gobierno regional dé cuenta de cómo se van a realizar esas homologaciones de títulos, "porque en Sanidad no vale todo".

VIRGEN DE SALUD

A preguntas de los medios, habló de la manifestación de los profesionales del hospital Virgen de la Salud de Toledo, tras la última agresión acaecida en el centro. Sobre este asunto, Casero pidió más seguridad y vigilancia, algo que el Gobierno regional está incumpliendo, a pesar de la puesta en marcha del Plan Perseo.

"Aunque el PSOE resta importancia a estas cuestiones, no es la primera vez que ocurre, y esto dice mucho de la situación en la que trabajan los profesionales sanitarios", lamentó.

Por ello instó al Ejecutivo regional a invertir más dinero en vigilancia, ya sea pública o privada, y en formación para atender a esas patologías que son difíciles de abordar. como las psiquiátricas, y cuyos profesionales necesitan más protección.