AYUNTAMIENTO DE TALAVERA/EP
TALAVERA DE LA REINA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, ha dicho que el préstamo solicitado en 2010 por el anterior Ejecutivo Local, por valor de 7,5 millones de euros, no fue para inversiones como se argumentó y sí para "pagar" gasto corriente.
En rueda de prensa, Gregorio ha señalado que "la falta de responsabilidad y el sentido de la destrucción que tuvieron de las arcas públicas" propiciaron que este dinero fuera para "maquillar" las cuentas de 2010 y 2011 al estar ya en "bancarrota".
En ese sentido, ha manifestado que este importe se destinó a "otros conceptos, gastando según las necesidades del momento como tapadera para hacerse cargo de determinados gastos".
Dicho esto, ha enumerado una serie de iniciativas y proyectos presupuestados, entre los que ha destacado algunas iniciativas urbanas, mejoras en caminos rurales, viario del polígono industrial Torrehierro, elementos para el servicio de extinción de incendios, material para Protección Civil y transporte que, aún con consignación presupuestaria, no tuvieron ejecución por esos importes.
Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento se ha visto obligado a dejar sobre la mesa y a esperar a mejores momentos para hacer frente a la contratación de una ambulancia para Protección Civil, ya que el Ayuntamiento "no dispone de liquidez".
"Los socialistas se gastaron un préstamo de 7,5 millones de euros que ahora tenemos que pagar todos los talaveranos", y sin embargo no sirvió para pagar casi ninguna de las inversiones que anunciaron", ha agregado.
OTRO JUICIO PERDIDO
Respecto a los asuntos de trámite urgente, José Julián Gregorio se ha referido a lo que ha calificado como otro de los errores de los "pésimos gestores anteriores, que cada día nos dejan en evidencia", ya que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha fallado a favor de la Policía Local en el caso de varios efectivos que presentaron una demanda contra el Consistorio por obligarles a realizar horas extraordinarias en las ferias de mayo de 2011, "algo que se hizo a través de un decreto del anterior alcalde, José Francisco Rivas".
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal "nos condena porque dice en el acuerdo marco no se contempla que se pueda obligar a los policías a hacer horas extra mediante un decreto de Alcaldía", ha sentenciado. A raíz de ello, el Consistorio deberá pagar a cada policía 50 euros más las costas del proceso, "que es lo peor".
COMIDA DEL ALCALDE CON EMPRESARIOS
Por otra parte, el portavoz, a preguntas de los periodistas, se ha referido a una comida que ha mantenido el alcalde Gonzalo Lago con más de 30 empresarios de Talavera, en la que estos le plantearon saber cuáles son los planteamientos que tiene el regidor de cara a la reactivación económica de la ciudad.
Según ha indicado, lo que se intentó transmitir es un mensaje de "esperanza" ante la situación casi de quiebra que tiene el Ayuntamiento. En su opinión, sanear las arcas públicas "es un trabajo titánico", siendo este uno de los mensajes que se intentó trasladar al colectivo empresarial.