El PP asegura que el Gobierno Rajoy sigue apostando por el carbón autóctono y está abierto a negociar con el sector

Actualizado: viernes, 1 junio 2012 19:45

TOLEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del Partido Popular por Ciudad Real, Carmen Quintanilla, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy, sigue apostando por el carbón autóctono dentro del mix de generación eléctrica y, por ello, está abierto a negociar con el sector minero tal y como se demuestra con las numerosas reuniones que se han mantenido con responsables del Ministerio de Industria, entre ellos con el propio ministro José Manuel Soria.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Puertollono, a la presidenta local del PP en Puertollano, María José Ciudad, Quintanilla ha recordado que el próximo miércoles, 6 de junio, tendrá lugar otra reunión.

"En el Ministerio continúan esperando las propuestas del sector del carbón para poder alcanzar cuanto antes un acuerdo que permita la ejecución de los fondos presupuestados para este sector dentro de la partida presupuestaria de la que se dispone", ha dicho la parlamentaria 'popular', según ha informado en nota de prensa.

La diputada 'popular' por Ciudad Real ha señalado también que el plan europeo con ayudas anuales hasta el año 2018 "se ha cumplido, se está cumpliendo y se seguirá cumpliendo, si bien dada la grave situación económica que ha heredado el actual Gobierno y debido a la política de austeridad presupuestaria que ha sido necesario acometer, ningún sector puede quedar fuera de los ajustes que han afectado también al propio Ministerio de Industria, que contará con un presupuesto un 32% inferior al del año anterior".

No obstante, y aunque ha admitido que ha habido un recorte y que este año hay menos fondos para el sector del carbón que en el año anterior, sigue habiendo presupuesto en todas las partidas.

En cuanto a cifras se refiere, Carmen Quintanilla ha subrayado que el recorte en los presupuestos para el sector ha sido del 39% y no del 60% como han afirmado los sindicatos y las empresas, ya que ha pasado de 1.078 a 656 millones de euros.

Además ha destacado que el Ejecutivo de Rajpy no ha tocado la partida más importante desde el punto de vista social como es la de prejubilaciones, que se mantiene en 326 millones ya que los mineros pueden prejubilarse con 44 años y una pensión media de 2.100 euros.

"Otra cosa son los proyectos de infraestructuras que desarrollan las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, que sólo utilizaron 110 de los 289 millones de euros y también se ha reducido la partida de proyectos generadores de empleo con sólo el 25% del presupuesto ejecutado ya que las empresas no encuentran financiación ajena para acompañar estos fondos", ha dicho.

Por último, la parlamentaria 'popular' ha querido transmitir un mensaje de esperanza "porque Europa ha valorado de forma muy positiva las reformas que está realizando el Gobierno y que va a seguir poniendo en marcha para consolidar el futuro de los españoles".