El PP de Ciudad Real insta a la Diputación a que se posicione contra el "blindaje" del río Guadalquivir

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 15:34

CIUDAD REAL, 6 Jul. (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en la Diputación de Ciudad Real, José Alberto Martín-Toledano, instó hoy a esta institución a que se posicione contra el "blindaje" del río Guadalquivir en el futuro Estatuto de Andalucía que, en su artículo 50, recoge la gestión exclusiva sobre esta cuenca por parte de ese Gobierno regional.

En rueda de prensa, Martín-Toledano señaló que, en este sentido, van a llevar una propuesta al Pleno de la Corporación, dado que consideran que, de ratificarse el documento tal como esta redactado, tendría una repercusión negativa sobre la zona de Puertollano, al sur de Ciudad Real, por donde transcurren varios afluentes del Guadalquivir.

Según la diputada por esta comarca, Marien Valdenebro, la gestión exclusiva de la Junta de Andalucía tendría una incidencia importante en el desarrollo industrial de la zona, la agricultura y el propio consumo humano, debido a que el abastecimiento principal procede de estos afluentes y Castilla-La Mancha no tendría ninguna influencia en las decisiones que se pudieran tomar.

Martín-Toledano explicó también que, en la moción que van a presentar en la Diputación, se va a solicitar al Gobierno central que garantice la coparticipación de todas las comunidades en la gestión de los ríos que compartan y se reclamará de los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y en el Senado que voten en contra del estatuto andaluz, cuando sea votado en ambas cámaras.

Además, en caso de aprobarse el texto en los actuales términos, se pide que se presente un recurso de inconstitucionalidad por parte de la institución, a la vez que se insta también al Gobierno regional a que haga lo propio.

ACUSAN A ZAPATERO.

El portavoz del PP en la Diputación, por otro lado, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser el principal responsable de lo que ocurre con el denominado "blindaje" de los ríos españoles por parte de cada comunidad.

A ello se ha llegado, según Martín-Toledano, por la decisión de Rodríguez Zapatero de derogar el anterior Plan Hidrológico Nacional (PHN) y por propiciar las reformas estatutarias "dando alas a las posturas nacionalistas e insolidarias".

Para Martín-Toledano, tal como se recogía en el PHN y se explicita en la vigente Constitución Española, el Gobierno central debe garantizar que el agua de los ríos españoles es de todos los españoles, así como impedir que se trocee ese importante elemento generador de riqueza.

Contenido patrocinado