TOLEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS)
El secretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, defendió hoy que al único que le tiembla la mano a la hora de negociar la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura, es al presidente regional, José María Barreda, "porque si tuviese un peso específico en el PSOE, se hubiera plantado en La Moncloa", y hubiera pedido el fin de la tubería al Levante, al igual que compañeros de su partido hicieron con el del Ebro.
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció hoy, Tirado se pronunció así ante las criticas socialistas que acusan a su partido de no tener el permiso de la dirección nacional del partido para apoyar que sea en el nuevo Estatuto de Autonomía, a través de una disposición, donde se recoja el fin del trasvase.
Tirado mostró su oposición a que sea la nueva norma estatutaria la que plasme la fecha de caducidad de la tubería, argumentando que si su negociación se alargase, o la impugnaran en las Cortes generales, "solo serviría de tapadera que impediría que los intereses de los castellano-manchegos estén bien defendidos".
Para Tirado es perfectamente viable regular la fecha de caducidad del trasvase a través de una ley, tal y como propuso su partido en el Debate del Estado de la Región. Preguntado sobre la fecha en la que se presentará esa iniciativa, dijo que en estos momentos la está valorando el Grupo Parlamentario.
"La concepción que Zapatero tiene de Barreda en materia de agua, es la de un hombre asustadizo, porque es el presidente que menos credibilidad tiene en este sentido", dijo el secretario regional del PP, quien acusó a los socialistas de ser los responsables del actual problema hídrico, fruto de la ineficacia de 25 años de Gobierno, "porque siempre ha estado mareando la perdiz".
El también diputado nacional, que manifestó que han sido los parlamentarios socialistas los que han apoyado lo que el PP ha propuesto, "y si lo han hecho es porque es bueno", instó al PSOE a que "no vengan con cantos de sirena" porque es el PP el que aboga por el fin del trasvase.
FÓRMULAS.
Por ello habló de la necesidad de buscar las fórmulas necesarias para derogar la tubería la Levante, porque es "injusto" que se hayan derogado otros, y que el del Tajo al Segura sea el único vigente.
Preguntado ante el acuerdo inminente de los dos grupos respecto a la formula de regular el fin del trasvase, como integrante de la Comisión Negociadora del Estatuto, criticó que desde el PSOE afirmen que en los trabajos de negociación de la reforma estatuaria está todo hecho, matizando que en el Debate del Estado de la Región ha quedado claro que las dos cuestiones más importantes como son el agua y la reforma del Estatuto, no están cerrados.
"En materia de agua no sabemos cuál es la fórmula que el PSOE quiere introducir, al igual que la financiación del Estado para suplir el déficit histórico que sufre le región, y que que quieren hacer mediante adicionales, pero a fecha de hoy estamos esperando a responder", aseveró.
A pesar de ratificar la voluntad del PP de cerrar cuanto antes el debate, Vicente Tirado precisó que "las prisas no son buenas", y aseveró que es posible la derogación del trasvase sin tenerlo que someter al Estatuto, mostrándose convencido de que va a haber acuerdo.