PP-CLM pide la Junta que diga si consiente la "hipoteca" del trasvase Tajo-Segura cuando el PSOE se niega al del Segre

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 15:08

TOLEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, exigió hoy al Gobierno de José María Barreda que explique a los castellano-manchegos si va a consentir que la región siga "hipotecada" con el trasvase Tajo-Segura, cuando sin embargo, el PSOE a nivel nacional se niega a dar luz verde a un posible trasvase desde el Segre (afluente del Ebro) hasta la cuenca del Llobregat que plantea la Generalitat.

En rueda de prensa, Guarinos recordó que el "caballo de batalla" en Castilla-La Mancha es el agua, ya que es un recurso que la región necesita para su futuro desarrollo. En los últimos años, dijo, tanto el Gobierno castellano-manchego como el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se han venido pronunciando sobre el tema del trasvase Tajo-Segura, y su futura caducidad en 2015.

Según afirmó Guarinos, esta reivindicación fue aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha e incluida en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía. Sin embargo, recordó, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha tratado de desautorizar cada vez que se ha sacado el tema, hecho que para Guarinos, muestra la falta de peso específico de Barreda ante el conjunto nacional.

Para Guarinos, el hecho de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero haya apoyado un posible trasvase desde el Segre a Barcelona y después de las elecciones lo haya desautorizado, muestra el "cinismo y la hipocresía encubierta" que mantiene el Gobierno socialista. Por ello, la portavoz de los 'populares' quiere saber qué piensa la Junta en este sentido y le pide que no permita que Castilla-La Mancha sea la única comunidad hipotecada por un trasvase.

Finalmente, insistió en que el PSOE castellano-manchego no tiene peso específico a nivel nacional. "Tiene más peso el PSOE de Cataluña y los nacionalismos. Seguimos siendo la comunidad más perjudicada", concluyó Ana Guarinos.