TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS)
El vicesecretario del PP de Castilla-La Mancha, Alejandro Ballestero, demandó hoy que se ponga en marcha "ya" y "con urgencia" el Plan del Alto Guadiana, que se haga con una dotación suficiente, que haya además una solución global en la zona que tenga que ver con la agricultura --que es el sector que conoce el problema-- y por último, que se cambie el marco legal para que no se paguen multas injustas.
Así lo indicó en rueda de prensa Alejandro Ballestero, en relación a la iniciativa sobre el Plan Hidrológico Nacional que presentará mañana el Partido Popular en el Congreso de los Diputados y que incluye esta enmienda sobre el Plan del Alto Guadiana, que confió sea votada favorablemente por el PSOE.
En dos años de Gobierno del PSOE "no se ha hecho nada", pese a que el Plan del Alto Guadiana "lo tenían hecho" y había que ejecutarlo. Además, "yendo a un concepto del derecho natural de darse la mano porque no había ningún documento", en el primer aniversario del acuerdo entre el presidente regional, José María Barreda, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de la "no política de agua", por si fuera poco, se han puesto sanciones desproporcionadas e injustas en su mayor parte a agricultores de Castilla-La Mancha.
Insistió en que el PP pide por tanto la puesta en marcha ya del Plan del Alto Guadiana, porque es un tema "muy importante para nosotros", y por eso exigirá que se saque "con urgencia" porque lleva mucho retraso y el Partido Popular, recordó, dejó redactado y terminado un Plan del Alto Guadiana en el que estaban de acuerdo "todos los regantes".
Ballestero afirmó que este Plan debe llevar la dotación económica "más que suficiente" y además, planteó que la solución del Acuífero 23 que se recoja tenga que ver "con la solución de la agricultura", porque junto a la sostenibilidad medioambiental es necesaria también la socioeconómica, que, a su juicio, "es lo más importante", porque "mucha gente vive del campo" en el Acuífero 23 y a ellos "hay que darles una solución".
Asimismo, es necesario plantear un cambio del marco legal, "sin hacer trampas" ni mentir, para que "no haya sanciones injustas ni ahoguen absolutamente a los agricultores". En este sentido, dijo Ballestero que lo que ha hecho el Gobierno de la nación, ha sido "poner multas y sanciones precisamente a la gente que tiene 20 hectáreas", y a las pequeñas explotaciones de familias de la región.
Confirmó que se da la circunstancia de que en pozos legales se pusieron contadores, y resulta, indicó, "que se han puesto sanciones" sin revisar los contadores, algo que "se puede documentar", preguntándose entonces para qué se instalaron.
Así, insistió, respecto a las moratorias de sanciones, que si se quieren establecer, se cambie el marco legal para que con carácter retroactivo se impidan las que son injustas porque hay agricultores "con multas de 200 millones".
Por ello, cuestionó la defensa que está haciendo la Junta de las personas que tienen pozos, porque "a mí me parece que por ahora, ninguna". En todo caso, mañana tienen una oportunidad, votando a favor la iniciativa del Partido Popular, dijo, confiando en que la apuesta del Gobierno regional con los agricultores sea "sincera y real".