El PP condena que mientras Barreda estaba de vacaciones "el desempleo en C-LM se disparaba tanto como su sueldo"

Actualizado: martes, 8 enero 2008 14:12

TOLEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz 'popular' de Trabajo y Empleo en el Parlamento regional, Porfirio Herrero, defendió hoy que los datos del paro en el mes de diciembre son "verdaderamente malos" y condenó que mientras el presidente regional, José María Barreda, y los consejeros de la Junta estaban de vacaciones "el desempleo se disparaba tanto como el sueldo de Barreda".

Así valoró hoy en rueda de prensa el responsable de Trabajo y Empleo del grupo de la oposición los datos del paro del mes de diciembre, quien lamentó que mientras la estadística de desempleo se ha incrementado en un 1,67 por ciento a nivel nacional, el incremento en la región ha sido de 1,92 por ciento.

Esta tendencia alcista del desempleo debería haber hecho que Barreda y la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, "se quedaran en sus despachos por Navidad trabajando, ya que las políticas de empleo que han puesto en marcha han fracasado" como muestran las estadísticas.

Defendió el diputado de la oposición que en todos los conceptos los "datos son malísimos", tanto en el desempleo por sexos, como por sectores, aunque se detuvo en el incremento del paro en la construcción y los servicios, "espina dorsal" del mercado laboral castellano-manchego, pues aglutina al 80 por ciento de la población trabajadora.

Criticó también la "subida escandalosa" del paro en el colectivo de extranjeros, que según Herrero en términos interanuales se ha incrementado en más de un 51 por ciento, dato preocupante porque en su opinión el Gobierno regional no solo debe crear políticas de integración social sino laboral, y "aquí vamos como los cangrejos, para atrás, creando bolsas de pobreza".

Respecto a la contratación, advirtió de que en el mes de diciembre se realizaron 42.290 contratos de empleo en la región, más de 20.000 menos que en el mes de noviembre, dato que en su opinión sorprende y preocupa, si se tiene en cuenta que el sector servicios es clave en la economía regional.

Alertó también el diputado del PP de la alta tasa de temporalidad en la región, pues el 89,6 por ciento de los contratos que se realizan en Castilla-La Mancha son temporales, y tan solo el 10 por cinto son indefinidos, algo que afecta a uno de los pilares del mercado laboral regional.

Según Porfirio Herrero, las empresas castellano-manchegas, verdaderas generadoras de empleo, tienen poca confianza en las políticas de trabajo del Gobierno regional, sobre todo en la contratación indefinida, ante el alto exceso de papeleo a la hora de tramitar las ayudas.

Por ello, concluyó afirmando que la alta tasa de desempleo y de siniestralidad laboral en el año 2007 deberían haber hecho reflexionar tanto al titular del Gobierno regional como a los de las consejerías competentes en materia de trabajo, que en lugar de "irse de vacaciones deberían haber dedicado más tiempo y medios a realizar políticas activas de empleo".

Preguntado por las explicaciones que el PSOE dio al incremento del paro en el mes de diciembre, que atribuyó a causas estacionales, el responsable de esta materia del Grupo Parlamentario Popular aseguró que son "absurdas", pues en su opinión este incremento se puede atribuir a periodos estacionales, como el estival por el cese de contratos temporales, pero no en Navidad, donde se necesita más mano de obra, sobre todo en el sector servicios.

Dicho esto, también a preguntas de los medios, señaló que su grupo no presentará ninguna iniciativa en el Parlamento regional encaminada a mejorar las estadísticas laborales, sino que seguirá reclamando al Ejecutivo regional políticas activas de empleo, que subsanen los errores que presentan los actuales planes.

COMITÉ ELECTORAL.

De otro lado, a preguntas de los medios, Porfirio Herrero apuntó que el Comité Electoral regional se encuentra reunido hoy en Guadalajara con el coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, para ultimar el programa electoral, programa en el que sin duda el trabajo y el empleo serán temas importantes, apostilló.

Preguntado sobre el silencio que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, mantiene en torno al mantenimiento del trasvase Tajo-Segura en caso de ganar las elecciones generales, el diputado alcarreño defendió que lo que sí garantizará Rajoy es una política hídrica "solidaria" para toda España.