PP Cuenca ve "sangrante" la subida de tasa recogida de residuos de Diputación y asegura que se ha hecho "sin consultar"

El presidente del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Cayetano Solana
El presidente del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Cayetano Solana - PP
Publicado: jueves, 30 septiembre 2021 11:52

CUENCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Cayetano Solana, ha calificado como "sangrante" la subida de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos aprobada este miércoles en el Pleno de la Diputación de Cuenca, al mismo tiempo que ha asegurado que esta subida "se ha hecho sin consultar a los más de 23.000 conquenses afectados".

Durante una rueda de prensa este jueves, Solana ha denunciado este incremento de la tasa, en una decisión "en la que el PSOE demuestra que sigue con el afán recaudatorio y la presión fiscal".

El diputado 'popular' ha desgranado algunas de estas subidas que, por ejemplo, según la documentación que maneja el grupo 'popular', en viviendas la tasa sube de 43.19 euros a 50 euros, a un restaurante la tasa va a pasar de 192,69 euros a 223,06 euros o una residencia de mayores pagará 637,29 euros en vez de los 550,53 euros actuales.

"Resulta más grotesco que el diputado responsable del área, en declaraciones durante el pleno para defender el incremento de la tasa, hable de un reajuste de la misma, y no diga lo que realmente es: una subida nítida del precio de más de un 15%, como si fuese una cantidad insignificante", ha subrayado Solana.

Según ha recordado el diputado 'popular', "todo esto comenzó hace unos meses, cuando se notificó a los ayuntamientos que Diputación tenía la intención de sacar a licitación un contrato único para la recogida de todos los municipios".

DIPUTACIÓN PRESTARÁ EL SERVICIO A 25 AYUNTAMIENTOS MÁS

"Dado que se pretendía fusionar todo en un contrato único, los ayuntamientos entendieron que el precio disminuiría, como suele suceder en este tipo de ocasiones, pero en ningún momento se comunicó a las corporaciones locales que se iba a incrementar la tasa, circunstancia que hubiese hecho que algún ayuntamiento se lo hubiera planteado y hubiera estudiado otro tipo de alternativas".

De esta forma, antes de este contrato único había 43 municipios ya con los anteriores contratos, y ahora se han sumado 25 más, para ser 68 los municipios y en torno a 23.000 conquenses que recibirán el servicio por parte de la Diputación.

"Esta subida se intenta camuflar en unos cálculos en base al precio de licitación, que es de casi 4 millones de euros más impuestos durante los próximos 4 años, y no se ha tenido en cuenta el precio final de adjudicación puesto que actualmente se encuentra en fase de evaluación y hay tres empresas que han pujado para saber cuál es finalmente la concesionaria", ha indicado Solana.

Así, habrá 68 ayuntamientos de la provincia "que van a ver cómo el coste del servicio se va a incrementar notablemente, y los ayuntamientos tendrán dos opciones: asumir un incremento del gasto corriente municipal y dejar de prestar otros servicios a sus ciudadanos, o trasladar esta subida a los vecinos y empresas, lo que es más sangrante para todos los ciudadanos conquenses".

POLÍTICAS DE BENJAMÍN PRIETO

Por otro lado, Solana ha mostrado su satisfacción durante la rueda de prensa por el hecho de que el actual Gobierno "haya retomado políticas que ya puso en marcha Benjamín Prieto durante su gobierno".

De esta forma, ha recordado cómo el pleno provincial de este miércoles aprobó por unanimidad una modificación de créditos que ronda los 3 millones de euros para, entre otros asuntos, destinar 320.000 euros para la promoción de emprendedores en la provincia, que es parecido al programa Lanzadera, "aunque de muy escasa cuantía y muy retrasado, y veremos a ver qué repercusión llega a tener".

Además, se consignó una cantidad para invertir 450.000 euros en el recinto de la hípica, "cuando en el 2019 ya había un proyecto redactado y un crédito presupuestario consignado para llevar a cabo ese proyecto que era de 350.000 euros".

En tercer lugar, "poco a poco se van dando cuenta de la relevancia que tiene el patrimonio provincial, la necesidad de conservarlo, y han introducido una pequeña modificación presupuestaria de 300.000 euros que si también consideramos insuficiente, al menos muestra de que son conscientes de que se equivocaron cuando en su día rechazaron invertir en lo que ellos llaman piedras".

"Se certificó cómo la soberbia política no suele ser práctica, porque después de dos años de intentar desmontar lo que hizo el anterior equipo de Gobierno y sus diputados, y criticar las líneas de trabajo que llevaron a cabo, propusieron en su modificación de crédito para partidas a las que ya de otorgaba dinero en los presupuestos entre 2011 y 2019", ha desgranado Solana.

PROYECTOS QUE AVANZAN "LENTO"

Por último, el presidente del grupo 'popular' en la Diputación ha asegurado que los proyectos propios del actual gobierno presidido por Álvaro Martínez Chana "siguen atascados o avanzando muy lentamente, ya que no disponen de los terrenos para la construcción del parque científico y tecnológico de economía circular, solo de una parcela, y ya hemos superado el ecuador de la legislatura".

A juicio de Solana, "tampoco han adquirido los terrenos para la nueva planta de gestión de residuos como confirmaron ayer en el pleno, y han renunciado temporalmente en la compra del edificio Icona".

Leer más acerca de: