El PP dice que sus 254 iniciativas presentadas en las Cortes constatan quién trabaja realmente en la región

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 3 enero 2006 15:37

TOLEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS)

La secretaria general del Grupo Popular, Sagrario Gutiérrez, señaló hoy que en este periodo de sesiones que se cierra, su formación ha presentado a las Cortes regionales 254 iniciativas, frente a las 17 del Grupo Socialista o las 24 del Gobierno, datos que para la diputada regional constatan "quién trabaja realmente" en la Cámara a fin de solucionar los problemas y demandas de los castellano-manchegos.

En rueda de prensa, Gutiérrez que explicó que el Grupo Popular ha presentado un total de 1.301 iniciativas a las Cortes, de las cuales 1.041 fueron a las Presupuestos regionales, afirmó que "la ambición del PP queda supeditada a la voluntad política del PSOE y a su obstruccionismo", alegando que "está por el mantenimiento del poder por el poder".

En este sentido la diputada 'popular' criticó el balance "triunfalista" que el viceportavoz segundo, Emiliano García-Page hizo del 2005, apostillando que Ejecutivo confunde "la realidad con sus deseos", ya que después de 22 años de Gobierno socialista, Castilla-La Mancha continúa siendo una de las tres últimas regiones a nivel nacional.

Gutiérrez aludió al discurso del día 24 de diciembre del presidente regional, José María Barreda, y lamentó que no hablara de todos los grandes pactos y a los pactos históricos que el Gobierno regional ha suscrito este año, y que en su opinión "se revelan como nada, como humo".

La diputada regional, también condenó que el presidente regional, en su alocución, no tuviera palabras para las víctimas del incendio de Guadalajara y sus familiares, "algo que ha ocupado buna parte de todos los balances del año", ni al incremento del desempleo en un 10 por ciento, acentuado por la crisis del textil y del calzado, ni al incremento del precio de la vivienda, ni al reparto de fondos europeos.

Según Sagrario Gutiérrez el presidente regional tampoco habló de las "crisis" alimentaria de este verano en una fábrica de pollos de la localidad toledana de Lominchar, de la retirada de la 'Guía para chicas', "que la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-la Mancha aplicó sin contar con nadie", o del incremento de la siniestralidad laboral en la región, "algo contra lo que el Gobierno regional no está poniendo freno".

"El Gobierno, poder ejecutivo, y el Grupo Socialista, poder legislativo son una misma cosa y están instalados en la autocomplacencia, en el autobombo, en el acuerdo y el pacto de cara a la galería, algo que acaba revelándose como humo" matizó.

Dicho esto hizo referencia a las palabras de García-Page que durante su balance habló de la lluvia de millones con los que el Gobierno central ha regado Castilla-La Mancha, y criticó que no es la primera vez que se anuncia esa lluvia, "porque llevamos 22 años oyendo lo mismo, y en ese tiempo no se ha hecho ningún proyecto regional que nos identifique como tal" aseveró.

La diputada del PP, que señaló que lo único que se ha inaugurado en ese tiempo son los 100 primeros kilómetros de la Autovía de los Viñedos, indicó que "los ciudadanos ya no creen en esas inversiones que nunca llegan, porque en la región solo se proyecta para el futuro, y nos gustaría que se anunciase una lluvia de realizaciones y materialización de pactos y acuerdos en hechos concretos".

TRASVASE.

Por ello, Sagrario Gutiérrez instó al Ejecutivo castellano-manchego a que deje de ser tan complaciente con el Gobierno de la nación, "porque no hemos escuchado ni a los vicepresidentes, ni al presidente, mostrarse insatisfechos con la acción de José Luis Rodríguez Zapatero, y mira que nos las ha hecho a Castilla-La Mancha".

En este sentido, condenó que el Gobierno regional no se haya pronunciado sobre la paralización del Plan Hidrológico Nacional, y el blindaje del agua del Ebro, cuestionándose si la ley del trasvase Tajo-Segura no tiene el mismo rango que la del Plan Hidrológico.

La diputada 'popular' denunció que este año, el de mayor sequía, se haya trasvasado más agua, que ha ido a otras regiones que si han generado expectativas de crecimiento, al contrario que en Castilla-La Mancha.

Gutiérrez, que confirmó que su formación seguirá trabajando en el periodo de sesiones que se abre en enero para poner fin al acueducto del Tajo al Segura, afirmó "con la misma intensidad que los catalanes pidieron que el agua del Ebro no se trasvasara, nosotros pedimos que no se trasvase agua del Tajo mientras tengamos problemas de abastecimiento en Castilla-La Mancha".

Así defendió que el PP quiere oír a Barreda pedir la paralización del trasvase o la incorporación de las aguas del Ebro a la región, "porque el agua debe venir de donde la hay, y para ello debe enfrentarse al Gobierno central "como han hecho los nacionalistas" concluyó.

Contenido patrocinado