El PP dice que Barreda y el PSOE son los que tienen que pedir perdón por "por hacer las cosas tan mal" en el incendio

guarinos
PP/EP
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 15:08

TOLEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha dicho que son el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda y el PSOE los que tiene que pedir perdón "por hacer las cosas tan mal como se hicieron" en el incendio de Guadalajara y por "tratar a las familias de las víctimas sin cariño, sin respeto y sin consideración".

A preguntas de los medios sobre la iniciativa presentada por el PSOE en las Cortes para exigir al PP que pida disculpas a los técnicos del incendio, Guarinos ha recalcado que su partido "siempre ha estado, está y seguirá estado" del lado de las familias que perdieron a once seres humanos, mientras que "lamentablemente" Barreda "no puede decir lo mismo", hecho que ha calificado de "indecencia política".

Esto significa "un desprecio hacia las familias, pero también hacia toda la sociedad de Guadalajara y de Castilla-La Mancha. Nos están demostrando verdaderamente quién es José María Barreda y quién es el PSOE de la región", ha afirmado.

"LO SABE TODA ESPAÑA"

Para Guarinos, "por mucho que quieran decir, lo cierto y verdad es que toda Guadalajara, toda Castilla-La Mancha, toda España y, hasta me atrevo a decir que fuera de las fronteras de nuestra nación, saben lo que pasó en el incendio acaecido entre los días 16 a 21 de julio del año 2005".

De este modo, ha manifestado que había unos responsables políticos "que no hicieron las cosas bien", por lo que ha diferenciado el auto de la Audiencia Provincial de Guadalajara, que no ha apreciado conductas punibles en técnicos y políticos, de que las cosas se hicieran bien. "Deberían empezar a asumir una responsabilidad que cinco años después no han tenido el coraje de asumir ninguno de los responsables políticos de la región", ha agregado.

"Hay que dar la cara en los momentos difíciles", ha señalado la parlamentaria 'popular', quien ha añadido que el presidente de Castilla-La Mancha "no ha sabido darla nunca, ni en Guadalajara, ni en este caso que ha sido el más difícil que hemos vivido en la provincia y el más duro desde el punto de vista humano".

Finalmente, sobre el auto de la Audiencia Provincial, Guarinos ha querido dejar claro que el PP "siempre ha respetado, respeta y respetará" las resoluciones judiciales, y que el PSOE y Barreda "solamente han estado del lado de las resoluciones judiciales cuando han creído que les eran beneficiosas políticamente", ha añadido.

"Cuando salió el auto de la jueza de Sigüeza lo calificaron de barbaridades, se habló de grandes errores y se llegó incluso a acusar de un delito de prevaricación, y ahora califican la resolución judicial de impecable. Eso es lo menos democrático que yo he conocido en mi vida jamás", ha concluido.