Actualizado 20/02/2016 14:29 CET

PP dice que el Gobierno regional "desprecia al sector del vino"

Campo, agricultura, olivos, vino
EUROPA PRESS/DO VALDEPEÑAS

TOLEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "desprecia al sector del vino" al no resolver las autorizaciones de plantación de más de 10.000 hectáreas en la región.

Merino exige al Gobierno regional que "resuelva inmediatamente" las solicitudes y que dé respuesta al sector más importante de la región, el vitivinícola, ha informado el PP en nota de prensa.

Este sector "sigue esperando una solución al monumental retraso que están sufriendo los trámites administrativos para que los agricultores, inmersos en proyectos de reestructuración, puedan tener cuanto antes las notificaciones de transformación de derechos en autorizaciones de plantación de viñedo".

La portavoz 'popular' califica de "ninguneo y desprecio al sector del vino" el modo en que se está comportando la Junta, "ya que a pesar de que el plazo de solicitud para la conversión de derechos en autorizaciones para plantación de viñedo comenzó en septiembre, lo cierto es que estamos terminando febrero y todavía la Consejería de Agricultura no ha dispuesto los mecanismos necesarios para resolver los 6.000 expedientes presentados en las OCAs y direcciones provinciales de Agricultura".

La diputada regional denuncia que la Consejería de Agricultura, como autoridad competente, "sigue sin notificar las autorizaciones de plantación de viñedo y los viticultores siguen sin tener respuesta". Es por eso, por lo que se pregunta si dejar a 10.000 hectáreas olvidadas por parte de la Junta "es la manera que tiene Page de defender el vino y el sector agrario".

INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN

De otro lado, los 'populares' han denunciado que, a pesar de las promesas de García-Page y Podemos en materia de formación e investigación universitaria, "los presupuestos de 2016 no recogen inversiones en este ámbito".

Para el PP de la región, el Gobierno regional ha presentado unos presupuestos donde la investigación "es la gran olvidada y no entiende por qué si en el nuevo programa FEDER está prevista la cofinanciación de proyectos, García-Page no ha presupuestado para 2016 convocatorias de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i').

"Este hecho es un olvido serio, ya que con estos presupuestos Page asfixia económicamente la investigación en Castilla-La Mancha en el 2016, impidiendo lo que tanto exigió y prometió cuando esto no era su responsabilidad, ha argumentado.

Para leer más