PP dice que se manipuló el vídeo de la votación fallida del último pleno y PSOE le reta a denunciar para demostrarlo

Actualizado: lunes, 2 mayo 2016 14:56

TOLEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha asegurado que el video del último pleno en el que se levantó la sesión tras el conflicto a la hora de realizar las votaciones ha sido "manipulado" y que en él no se puede ver la última parte, extremo rebatido por la socialista Blanca Fernández, quien ha acusado a la 'popular' de "mentir flagrantemente".

En primer lugar, ha sido la parlamentaria del PP quien ha aseverado que la grabación de la sesión en la que se debatía el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias está manipulada y que el corte en el que se produjo la votación "ya no figura".

"Ya no se puede visualizar", ha dicho, señalando que en ese mismo corte "desaparecido" el vicepresidente de las Cortes, José García Molina, "dijo hasta en dos ocasiones que ya había votado".

En una rueda de prensa posterior, la diputada del PSOE Blanca Fernández ha retado al PP a acudir a la justicia para denunciarlo, y si no lo hace "se estará demostrando que miente a los medios de comunicación y a la ciudadanía".

"Si su acusación no se traduce en denuncia, estaremos hablando de que es una filfa, que lamentablemente es la manera de ejercer la política de Guarinos", ha indicado.

GUARINOS VE UNA "CACICADA" EN EL PLENO DE ESTE JUEVES

Sobre el pleno fijado para este jueves y en el que como único punto del orden del día se reanudará la votación fallida de esta ley de Medidas Tributarias, la parlamentaria del PP ha dicho que es una "cacicada", insistiendo en que "el pleno finalizó y no se tiene por qué volver a repetir".

Guarinos ha asegurado en este sentido que el escrito de los servicios jurídicos de las Cortes que aconseja la reanudación del pleno "no aporta ningún tipo de jurisprudencia y no recoge con exactitud lo sucedido".

Asimismo, ha afirmado que esta decisión supone "la utilización de un parlamento para fines políticos" y ha asegurado que el presidente de la región, Emiliano García-Page, "le ha dicho a las Cortes lo que tienen que hacer, saltándose la autonomía y la independencia de la Cámara".

La diputada también ha explicado que el artículo 35 del Reglamento de las Cortes "dice que al presidente de las Cortes le corresponde dirigir con independencia las sesiones, siendo ejecutorias sus decisiones en la sesión". Por ello, ha manifestado que "el presidente dijo que se levantaba la lesión, el pleno finalizó y la ley no tiene por qué volverse a votar porque quedó rechazada".

Además, ha apuntado que "nadie ha recurrido lo que pasó en el pleno", por lo que se ha preguntado "por qué se tiene que volver a repetir si nadie ha presentado recurso".

Ana Guarinos ha señalado también que el Grupo Popular ha propuesto que "como mínimo se tenía que repetir todo el debate de la ley, porque la votación concluyó".

PSOE CREE QUE EL PP "TIENE PENSADO MONTAR UN LÍO"

La socialista Blanca Fernández, por su parte, ha dicho en su rueda de prensa que tiene la creencia de que el PP "tiene pensado montar un lío" en la sesión plenaria de este jueves.

"Lo veremos el jueves. O montan el lío, o si no lo montan es que no tienen asuntos candentes en este momento que tratar, aunque conociendo al PP, es difícil", ha dicho.

Ha contestado además a las afirmaciones de Guarinos sobre que este pleno es una "cacicada", remarcando que lo que fueron auténticas cacicadas "fueron los recortes de Cospedal a golpe de decreto y de espaldas a los ciudadanos".

"Fue una cacicada intentar privatizar hospitales sin traerlo a las Cortes, o cerrar urgencias y escuelas rurales, o despedir a 22.000 empleados públicos", ha enfatizado.

PODEMOS CREE QUE ES UNA SOLUCIÓN "LÓGICA"

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes y secretario general de esta formación en la región, José García Molina, ha manifestado que está de acuerdo con la reanudación y que ésta le parece "una solución lógica".

Molina ha considerado en rueda de prensa que "hay que respetar la palabra de los letrados y lo que ellos dicen que es viable" y ha apuntado que "había que encontrar una solución" a este tema.

Asimismo, ha opinado que en este asunto se estaban "mareando los reglamentos para retrasar de alguna manera algo inevitable", señalando que ha habido "todo el tiempo del mundo para aclarar la posición de cada grupo".

Leer más acerca de: