El PP dice que las palabras de Barreda sobre la reserva no complican "necesariamente" la negociación

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 21:55

García-Tizón afirma sobre CCM que cree que se podría incurrir en un "fraude de ley" con la modificación de la ley de cajas que propone el PSOE

TOLEDO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de Toledo y diputado nacional, Arturo García-Tizón, reconoció hoy que el hecho de que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda haya dicho que no se rebajará la reserva hídrica que debe contener el texto del Estatuto de Autonomía es algo que "no complica la negociación necesariamente" y añadió que esta "sigue en proceso".

A preguntas de los medios, en rueda de prensa previa a la reunión del Comité Ejecutivo Provincial del PP, García-Tizón señaló que el problema no es que Barreda "diga que no se bajará ni una gota la reserva, el problema es encontrar una fórmula que no deje ninguna sombra de inconstitucionalidad al proyecto y satisfaga los intereses de los castellano-manchegos".

A su juicio, "tal y como está ahora la propuesta no sé lo que aporta", pues el contenido de la última enmienda "no me parece que pueda colmar las satisfacciones al respecto", y para ello se está buscando una fórmula viendo los textos ya aprobados de Aragón, Valencia o Andalucía para ver "cuál es la fórmula más apropiada".

En este sentido, y al igual que expresó hoy el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, "seguimos en proceso de negociación y de hablar al respecto" y como ponente, precisó el responsable del PP en la ponencia del Congreso, "tengo esperanza" en que, hasta el próximo miércoles a las 16.00 horas, cuando se reúna la Comisión Constitucional, "podamos encontrar una salida al respecto".

Preguntado por las palabras del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en el sentido de que los diputados del PP no votarán el Estatuto castellano-manchego, García-Tizón consideró que no cree que sea Valcárcel "quien quiera llevar la contraria" a Rajoy, quien esta misma mañana aseguró que "seguimos negociando".

El parlamentario del PP señaló que la negociación "se produce en muchos estadios" y aunque reconoció que con el ponente del PSOE, el diputado Alejandro Alonso, no ha hablado, desconoce si los portavoces de PP y PSOE en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría y José Antonio Alonso, respectivamente, lo han hecho y si "lo quieren llevar con absoluta prudencia" o si en un estadio "más superior" se han producido encuentros.

No obstante, y tras reseñar que las críticas que ha recibido por parte del secretario provincial del PSOE, Emiliano García-Page, no son "nuevas diatribas", confió en que "en esos tres estadios -de negociación-- demos con la fórmula deseada", pues en estos momentos "no podemos permitirnos el lujo de excesivos calentamientos y enfados", dijo, insistiendo en que él personalmente sigue "esperando buscar esa fórmula".

CCM

Por otra parte, en cuanto a la propuesta de modificación de la Ley de Cajas presentada por el PSOE en relación a Caja Castilla La Mancha (CCM), García-Tizón afirmó que "pretende desnaturalizar completamente lo que es la caja", sería "difícil hacerlo" sin una modificación de la ley nacional e incluso sería "muy difícil" llevarlo a cabo sin modificar los estatutos de la entidad regional "y posiblemente eso es un fraude de ley".

Tras informar de que durante la reunión del Comité Ejecutivo Provincial del PP se abordó este asunto, --junto con las últimas encuestas que dan la victoria al PP en las regionales y el endeudamiento de los municipios de Toledo por parte de la Junta que cifró en cinco millones de euros--, García-Tizón aseveró que esa modificación "nos preocupa tanto por la forma como por el fondo".

A su juicio, si el PSOE deseara ver un cambio en la ley regional de cajas "lo normal es que hubiese nacido vía Proyecto de Ley del gobierno, si no es para evitar el informe del Consejo Consultivo y del Consejo Económico y Social". Además, criticó que "mientras hay otros proyectos e iniciativas del PP que duermen el sueño de los justos, esta del PSOE por arte y gracia de la Mesa y del PSOE se ha calificado en cuatro días".

El parlamentario nacional del PP consideró que transformando la Caja en una Fundación se pretende "evitar la aplicación de la la ley de cajas, desnaturalizar completamente lo que es la caja". "Se les quiere decir a los castellano-manchegos que lo que es una institución financiera que ha dado servicios a la región ahora la queremos transformar en una fundación, en un juego de trilerismo político".

Una fundación que tendrá que regularse por los trámites y preceptos de la ley de carácter estatal, continuó García-Tizón, quien advirtió de que ésta última modificación que se pretende "no la veo muy posible", además de ser "un paso más para intentar tapar todo el tema".

El responsable del PP de Toledo defendió así la creación de una comisión de investigación, como pide el Grupo Popular, donde se explique cómo ha pasado un año desde que se intervino la caja "y todavía sigue intervenida", cómo su patrimonio "sigue siendo negativo", y cómo el Banco de España "no ha dado una solución todavía", después de hacer una intervención que "a todo el mundo le parecía muy bien".

Así, insistió en que tanto el Banco de España como el propio presidente regional, José María Barreda, y las Cortes "deben dar una explicación para ver qué está pasando", y si es que aquí "se están dando unos estándares de exigencia que no se están dando en otras cajas, pues "todo este proceso está mal, mal conducido y mal gestionado, y no parece que CCM sea la única que está en estas condiciones".