PP dice que la propuesta de 33 diputados hará que la Ley Electoral de C-LM sea "más justa, objetiva, plural y racional"

Carmen Riolobos, PP
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 12:50

TOLEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha asegurado que la propuesta de su partido de reducir a 33 el número de diputados de las Cortes regionales hará que la Ley Electoral de Castilla-La Mancha sea "más justa, objetiva, plural, automática, adecuada y racional".

Asimismo, ha defendido que con esta Proposición de Ley se conjugarán "de forma equilibrada los criterios de territorialidad y de habitantes de cada una de las provincias", puesto que se hará un reparto equitativo de los escaños por provincias, con independencia de la población, y los escaños sobrantes se repartirán de forma proporcional en función del territorio y del número de habitantes.

En rueda de prensa, y a pesar de que no ha avanzado cómo será el reparto definitivo por provincias, Riolobos sí ha asegurado que habrá "un número importante de provincias impares" y que "probablemente alguna será par". "Lo normal es que haya un número mínimo de tres provincias impares y dos pares pero de momento habrá que esperar hasta que no sepamos el número de habitantes que tenemos y se aplique esta ley", ha afirmado.

Según la 'popular', con esta modificación de la Ley Electoral "se permitirá que gobierne el que haya ganado las elecciones", siendo por ello "una ley que no va a tener las trampas y el cartón que tenía la ley que aprobó en su momento el PSOE de José María Barreda".

Para la portavoz del PP, la ley que aprobaron los socialistas "fue el mayor atropello que se ha hecho a la proporcionalidad democrática, el mayor atraco electoral a una Comunidad Autónoma y el mayor pucherazo electoral", al permitir que, "habiendo podido perder en las cuatro provincias, ganando por un voto en Ciudad Real, pudiera gobernar aquel que hubiera perdido".

Por ello, Riolobos considera que el PSOE "está inhabilitado moralmente para hacer cualquier crítica a esta ley electoral" que, según ha indicado, "prácticamente copia de una forma mimética la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que actúa a nivel nacional y que fue aprobada por todos los parlamentarios".

BARAJAN QUE IU SEA LA SEGUNDA FUERZA

La también senadora por Toledo ha señalado que con esta nueva ley se va a permitir que otras fuerzas políticas como IU "entren con fuerza en el Parlamento regional", ya que ante "la caída libre del PSOE", baraja que IU se convierta en la segunda fuerza política en algunas provincias.

Además, haciendo una extrapolación de lo resultados de las últimas elecciones europeas, Riolobos ha asegurado que, aplicando esta nueva ley electoral, Izquierda Unida conseguiría dos diputados en las Cortes regionales, por lo que considera que habría "más pluralidad".

Contenido patrocinado