El PP duda de que el nuevo Hospital General Universitario de Toledo entre en funcionamiento en el año 2012

Actualizado: martes, 21 abril 2009 19:29

El PP afirma que el Virgen de la Salud esta colapsado y los toledanos no pueden esperar

TOLEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Popular de Toledo, Paloma Barredo, expresó hoy sus dudas sobre el anuncio realizado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de que las obras del nuevo Hospital General Universitario de la ciudad entre en funcionamiento en el año 2012.

Del mismo modo, según informó el PP en un comunicado, Barreda señaló que "es incomprensible" que el presidente de Castilla-La Mancha y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, afirmasen durante su visita ayer a las obras no tener prisa por la finalización de una obra tan necesaria para los ciudadanos como ésta.

Para Barredo, los toledanos que sufren a diario el colapso constante y las deficiencias de atención derivadas del excesivo número de pacientes "sí" tienen prisa por recibir atención sanitaria en unas instalaciones modernas, de calidad y adecuadas al número de usuarios. "Todos los toledanos sabemos que es la deficiente gestión de la Junta, en materia sanitaria, la causa de que esta nueva infraestructura no esté ya finalizada", señaló.

Asimismo, consideró que lograr que el Hospital esté terminado en el año 2012 es algo "muy difícil", a juzgar por "la evidente falta de recursos económicos". El Gobierno regional había previsto invertir el Hospital 160 millones de euros en el año 2009, pero finalmente sólo se han incluido en los presupuestos 61.911.000 euros, explica el PP.

"Esta reducción demuestra que el volumen de inversión se está ralentizando frente a lo previsto. Esperamos que en el año 2010 figuren los 238 millones previstos, sin ningún recorte", añadió Barredo, que también explicó que "los diferentes anuncios y constantes cambios de fecha sobre la inauguración nos llevan a tener poca confianza en las fechas anunciadas por el presidente regional".

MÁS CARO Y MÁS DIFÍCIL DE GESTIONAR

En cuanto a los servicios que ofrecerá el nuevo hospital, Paloma Barredo explicó que "son los mismos con los que cuenta cualquier centro sanitario de referencia en cualquier ciudad de España, y los imprescindibles para un funcionamiento normal".

Además, indicó que "los macro hospitales de gran extensión son difíciles de gestionar, mucho más costosos e incómodos para los pacientes. Por eso, este modelo está obsoleto y hoy se apuesta por construir un número mayor de hospitales, de menos envergadura, para evitar grandes desplazamientos por parte de los pacientes, y mejorar la eficacia en la atención rápida de la mayor parte de las afecciones. El hotel de pacientes, con el que va a contar el nuevo hospital, no sería necesario si hubiese más centros para atender a la provincia".

El Grupo Municipal Popular considera que "no tiene sentido que el Gobierno regional haya decidido crear una nueva facultad de medicina en Ciudad Real y crear un Hospital Universitario en Toledo. Los concejales del Partido Popular ya hemos manifestado, en numerosas ocasiones, que la nueva facultad de medicina debía haberse instalado en Toledo, para aprovechar mejor, desde el punto de vista académico, las nuevas instalaciones".

El Grupo Municipal Popular espera que la obra continúe avanzando y no se produzcan más interrupciones y retrasos como ha habido hasta ahora, "porque lo importante es que los ciudadanos de Toledo dejen de sufrir la masificación de las instalaciones sanitarias que existen actualmente. Los baños de publicidad y el auto bombo no es lo que esperan los Toledanos, que no pueden tolerar más retrasos. 2012 ya es una fecha demasiado lejana", subrayó.

Por último, la portavoz lamentó que "el presidente regional y el alcalde de Toledo no hayan invitado a los representantes del Grupo Municipal Popular a la visita de las instalaciones, aunque si invitó a los concejales de IU. El Hospital es un proyecto fundamental para la ciudad y no una herramienta partidista, y el Partido Popular fue la fuerza política más votada en las últimas elecciones municipales y representa a los ciudadanos de Toledo", recordó.