TOLEDO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular confió hoy en que las 380 enmiendas que ha presentado a los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2009, por un valor superior a los 55 millones de euros, se debatan, porque eso es algo "que se ha venido evitando" en años anteriores.
Así lo indicó, en rueda de prensa, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, que señaló que de las 380 enmiendas, 83 lo son al articulado y 297 a las secciones de gastos de los distintos apartados.
La mayoría de estas últimas, un total de 84, corresponden a la Consejería de Educación y Ciencia, 48 a la de Ordenación del Territorio y Vivienda, 33 a la de Industria, Energía y Medio Ambiente, 25 a la de Agricultura y Desarrollo Rural, 15 a Trabajo y Empleo y 18 a Salud y Bienestar Social, entre otras.
A través de ellas, según Guarinos, el PP pretende que se incremente el gasto para el Fondo de Acción Especial, para el Instituto de la Juventud o el Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), destinado a los ayuntamientos.
También pretende aumentar la inversión en innovación y competitividad, en planes de industrialización y para el desarrollo de comarcas concretas como la de Almadén (Ciudad Real), para conservación de carreteras de la Comunidad Autónoma y para poner en marcha un Plan de choque para el sector agrícola y ganadero.
En materia educativa, el Partido Popular quiere que se incremente el presupuesto para construir y mejorar 52 centros de Educación Primaria y Secundaria, para poner en marcha un Plan por la Excelencia de la Educación y para llevar la gratuidad a la educación infantil de 0 a 3 años.
De otro lado, Ana Guarinos comentó que en el ámbito sanitario las enmiendas de su Grupo piden un plan para la instalación de guarderías en centros sanitarios y otro para acabar con las listas de espera que son "los grandes azotes". En materia cultural quieren que aumente la partida destinada a los Consorcios de Cuenca y Toledo o la creación de un Museo Taurino en Albacete.
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular aseveró que estas enmiendas --que incluyen altas y bajas en los distintos conceptos-- lograr que los Presupuestos para 2009 mejoren, favorezcan las políticas de empleo y frenen los efectos "de la caída en picado del empleo".
Preguntada por el hecho de que el Grupo Parlamentario Socialista sólo haya presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos, Guarinos comentó que eso demuestra que no se han leído las Cuentas, pues no se puede ser "conformista" teniendo en cuenta la situación actual y que el Presupuesto se confeccionó cuando todavía se decía que no había crisis.
FONDO INVERSIÓN LOCAL
De otro lado, preguntada por el crédito extraordinario de 8.000 millones de euros aprobado por el Gobierno central para la creación de un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local, Guarinos señaló que el PP esperará primero a conocer esta iniciativa para sumarse a ella, aunque apuntó que todo lo que sean ayudas para los ayuntamientos serán "bienvenidas" siempre y cuando se sepa en qué condiciones y con qué requisitos.