PP exige a Barreda que explique el "grave intento de comprar el silencio" de las víctimas del incendio de Guadalajara

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 15:07

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La senadora y portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, reclamó hoy la comparecencia urgente del presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, para que explique públicamente "el grave intento de comprar el silencio de las víctimas del incendio de Guadalajara".

Así lo expresó Riolobos en rueda de prensa tras conocer esta "bochornosa y escandalosa" noticia. En este sentido, la portavoz 'popular' también exige al presidente de Castilla-La Mancha que "pida perdón públicamente por ello, que asuma su responsabilidad y que cese, de forma fulminante, a todos los cargos o responsables del Gobierno implicados en esta negociación".

Ante estos hechos, Riolobos consideró que el Gobierno regional "ha perdido la vergüenza y no tiene falta de escrúpulos", y también calificó de "deplorable" el hecho de que "nos hayamos tenido que enterar por los periódicos" de este "intento de comprar el silencio de los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara".

Riolobos aseguró sentirse "muy disgustada y horrorizada" por este tema, y expresó su "perplejidad" y la de todos los castellano-manchegos por el hecho de que Barreda "hasta ahora no haya dicho nada".

Así, lamentó que desde julio de 2005, fecha del incendio de Guadalajara, "Barreda haya estado mintiendo sistemáticamente sobre este asunto en el Parlamento, y haya estado guardando en secreto este intento de compra porque el Gobierno regional no quería que este asunto llegase a los tribunales y que no se conociese la verdad del asunto".

Del mismo modo, insistió en las malas actuaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, y en particular del presidente José María Barreda, recordando que éstas empezaron en las primeras 28 horas del incendio de Guadalajara "en las que estuvo de barbacoa", y continuaron cuando "se negó a reconocer a las víctimas", y "ahora conocemos que intentó comprar su silencio", lamentó.

MEDIACIÓN PREVIA

Preguntada sobre qué le parece la posibilidad de que en cualquier proceso exista una mediación previa entre las partes para evitar llegar a un juicio, Riolobos eludió la respuesta contestando que, "sobre este asunto, creo en lo que dicen las víctimas, y en que el Gobierno regional, en lugar de sentirse inocente se siente culpable, por eso han intentado comprar el silencio".