El PP exige pluralidad y transparencia en la gestión de los gastos de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:33

TOLEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS)

La secretaria de Comunicación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, exigió hoy pluralidad y transparencia en la gestión de los gastos de la Radio-Televisión de Castilla-La Mancha.

Recordó al director general del Ente Público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, Jordi García Candau que "cuando se trata de dinero público no solo se ha de tener los bolsillos de cristal sino que este cristal ha de ser trasparente porque tenemos derecho a saber hasta cómo se gasta la última peseta de estos presupuestos".

En rueda de prensa, Riolobos criticó que la financiación de la televisión autonómica, "que sirve para hacer más loa y propaganda del Gobierno regional, y del presidente José María Barreda", se pague con el dinero de los castellano-manchegos.

La secretaria de Comunicación de los 'populares' castellano-manchegos denunció también que el Gobierno regional haya ido incrementando, año tras año, el dinero destinado a la financiación del ente autonómico, de tal forma que de los 12,2 millones de euros de los que dispuso en 2001, el Ejecutivo regional destinará 69,4 millones de euros de las Cuentas regionales del 2007, a su funcionamiento.

Dicho esto, acusó al consejero responsable de la creación de RTVCM de haber engañado a los castellano-manchegos, pues cifró el gasto destinado a su mantenimiento en 3.000 pesetas por habitante y año, mientras el gasto actual es de 5.000 pesetas, de tal forma que entre 2001 y 2007, el Gobierno regional ha destinado casi 350 millones de euros, "siendo una de las televisiones autonómicas más caras".

No obstante, Carmen Riolobos señaló que lo más grave de todo esto no es que "nos hayan mentido" sino que se nieguen a explicar en que se van a gastar los 70 millones de euros presupuestados para el 2007, pues el Gobierno regional no les ha ofrecido un desglose detallado de los gastos del ente.

PONE COMO EJEMPLO A TELEMADRID

El modelo a seguir por la radiotelevisión autonómica para la secretaria de Comunicación del PP es Telemadrid, que consigue financiar el 55 por ciento de sus gastos a través de la publicidad, frente al 11 por ciento que recauda la castellano-manchega, esto es 6 millones de euros.

Insistiendo en la abultada cantidad de dinero que el Ejecutivo regional destina a la RTVCM, Riolobos lo comparó con la partida destinada a I+D+i, que es 68,2 millones de euros, o a la de Industria y Tecnología, de 7,1 por ciento.

La también responsable de la Comisión de Control y Seguimiento de RTVCM, que no quiso entrar a valorar el contenido, dijo que Castilla-La Mancha necesita tantas cosas, "porque tiene tantas deficiencias que no puede estar tirando el dinero".

Por último, a preguntas de los medios, Riolobos no quiso pronunciarse, porque existe una Comisión Negociadora que está trabajando, sobre la petición que el que fuese presidente del PP, José Manuel Molina, hizo en las reuniones previas a los trabajos de reforma del Estatuto, en la que exigía la creación de un órgano de control de RTVCM.

Contenido patrocinado