GUADALAJARA, 25 Oct. (EUROPA PRESS)
Los diputados regionales del Partido Popular por Guadalajara, Carmen Plaza y José María Bris, han anunciado hoy que su partido va a presentar una proposición no de ley para implicar al Gobierno regional en impulsar el proyecto 'Camino del Cid', coincidiendo con la celebración del VII centenario de la edición del Cantar del Mío Cid el próximo año.
"Pensamos que la conmemoración del 2007 es una buena excusa para poner en valor esta ruta, y para ello pedimos al Ejecutivo de Barreda que se implique en dicho proyecto", apuntó Plaza.
Este proyecto nació en 1999, con motivo del noveno centenario de la muerte de Rodrigo Díaz de Vivar, tras la formación de un Consorcio configurado por las ocho diputaciones de las provincias por las que discurrió el trazado de la famosa obra, Guadalajara, Burgos, Soria, Teruel, Zaragoza, Castellón, Valencia y Alicante.
Ese mismo año se firmó un protocolo conjunto para llevar a cabo dicha ruta, denominada 'Camino del Cid', que bajo el lema 'Yo Rodrigo' recorre a través de 1.500 kilómetros los diversos pueblos y parajes que el ilustre personaje de la literatura universal visitó de camino a su destierro, según recordó Plaza.
Los diputados 'populares' lamentaron la falta de interés de la Junta en esta iniciativa que consideran muy importante para el desarrollo de los municipios de la provincia recogidos en la ruta, entre los que destacan Atienza, Jadraque, Anguita, y Molina de Aragón así como la zona del Alto Tajo, donde "el turismo puede potenciar su economía evitando que estos pueblos se queden despoblados", agregó Plaza.
"No se puede olvidar el paso del Cid por nuestra tierra, y lo cierto es que no hay un solo euro en los presupuestos destinado a esta conmemoración", añadió Bris.
La iniciativa, que se presentará mañana en las Cortes regionales, insta al Ejecutivo de Castilla-La Mancha a declarar de interés turístico regional esta ruta a su paso por Guadalajara. "Con la consiguiente firma de acuerdos necesarios para mejorar los accesos a los municipios, la rehabilitación de los monumentos y las mejoras en el sector hostelero", manifestó José María Bris.