PP insta a PSOE C-LM y a Barreda a rectificar y pedir disculpas por sus declaraciones sobre el incendio de Guadalajara

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:54

TOLEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, instó hoy al Partido Socialista y a los miembros del equipo de Gobierno de Castilla-La Mancha a que rectifiquen "inmediatamente" las declaraciones vertidas en torno al incendio de Guadalajara en el último pleno celebrado en las Cortes regionales, así como a que pidan disculpas "a todos los demócratas del país", a la "inmensa mayoría del poder judicial" y a "todos los castellano-manchegos".

En rueda de prensa, Guarinos también consideró necesario que se produzca antes de que finalice el actual periodo de sesiones la comparecencia de la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, registrada a petición del PP en relación a los hechos acaecidos durante el pasado pleno.

A su juicio, declaraciones aludiendo a decisión de la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza de mantener ciertas imputaciones por el incendio de Guadalajara, del tipo "desconoce informes judiciales que ella misma ha pedido", leyó literalmente; o manifestaciones como la del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, declarando que "son demasiadas casualidades", que hay "poco rigor jurídico" y asegurando que "claro que tenemos la mosca detrás de la oreja", ponen, dijo, "en tela de juicio la calidad democrática del Gobierno de José María Barreda".

En este sentido, Guarinos se hizo eco del malestar expresado por la Asociación de la Magistratura de Guadalajara en relación al transcurso del pasado pleno regional, que considera que "hubo entrometimiento en las decisiones judiciales". Recordó las palabras de la Asociación de que "son los jueces los que tienen que decidir después de un juicio justo y cualquier decisión de intromisión es contraria a los principios democráticos".

Con esto, acusó a José María Barreda de estar dirigiendo un "régimen totalitario" en la región, que es "intolerable", y criticó el "abuso de poder que se produce en su intento de poner una mordaza a todo el que no piensa como el PSOE".

"Barreda no tiene escrúpulos para evitar su responsabilidad a costa de lo que sea, ya que permitió en la Cámara regional acusaciones muy graves contra el Poder Judicial, la jueza de Sigüenza o la que fuera presidenta de la Audiencia de Guadalajara", declaró.

De este modo, Guarinos aseguró que los 'populares', como demócratas convencidos, "consideramos que cualquier otra actitud que no sea de respeto hacia las decisiones de los órganos judiciales, es una injerencia o una intromisión parlamentaria". Y eso, a su juicio, "es lo que hace el PSOE y José María Barreda ante las decisiones judiciales que no son de su agrado".

Finalmente, subrayó la necesidad de que "las cosas tienen que cambiar por la calidad democrática y la regeneración necesaria". También dejó claro, a preguntas de los medios, que el PP "va a seguir apoyando a las familias de las víctimas; a seguir reclamando la verdad; a seguir exigiendo responsabilidades políticas, y a seguir con la sociedad de Guadalajara y sus ciudadanos", concluyó.