PP C-LM asegura que Barreda está dispuesto a "entregar las llaves" de CCM al presidente de la Junta de Andalucía

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 13:42

Señala que las "primeras víctimas" de la "operación de salvamento" de CCM son 200 trabajadores a los que no se les ha renovado el contrato

TOLEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, aseguró hoy que el presidente del Ejecutivo Regional, José María Barreda, está dispuesto a "entregar las llaves" de Caja Castilla La Mancha (CCM) al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

En rueda de prensa, Riolobos señaló que de esta forma Barreda "quiere tapar sus vergüenzas y sus responsabilidades en relación con lo que ha pasado, está pasando y pasará en la entidad financiera", argumentó.

En este sentido, afirmó que el PP responsabiliza a Barreda de la situación de CCM por "consentir la avaricia" de unos pocos empresarios de Castilla-La Mancha que han acaparado la mayor parte de los créditos "y según toda la información publicada, y no desmentida a nivel nacional, pueden haber hecho un agujero de 3.000 millones de euros", agregó.

Asimismo, apuntó que Barreda ha estado haciendo "la vista gorda" y "ocultando" lo que estaba ocurriendo en CCM con un "incumplimiento claro" de la ley. Por ello, dijo que Barreda debe explicar qué ha estado haciendo cuando veía que había operaciones "arriesgadas y temerarias" de concesiones de créditos.

En la misma línea, manifestó que el presidente del Ejecutivo regional debería explicar qué estaba haciendo cuando "CCM creaba una sociedad instrumental en las Islas Caimán, como se ha publicado sin ser desmentido por los dirigentes de CCM y el Gobierno regional, donde todos sabemos que hay un paraíso fiscal", añadió.

En tercer lugar, Riolobos señaló que Barreda ha apoyado la "megalomanía y el ansia" de acumulación de poder financiero de Chaves, ya que "hace unos días, hablando de la absorción, el señor Chaves sacaba pecho diciendo que el sur va a acumular más poder financiero que nunca", apostilló.

"VÍCTIMAS"

Asimismo, señaló que las "primeras víctimas" de lo que denominó la "operación de salvamento" de CCM, y según las informaciones de las que dispone el PP, son 200 trabajadores de la entidad que han perdido sus puestos de trabajo porque "han visto cómo dentro de la situación que vive CCM, no se les ha renovado el contrato", afirmó.

Preguntada por este asunto, la portavoz del PP dijo que se trata de una información de la que el partido tiene "solamente" ese dato e insistió en que en los últimos meses CCM no ha renovado el contrato a 200 jóvenes trabajadores. "Ya hay 200 trabajadores que han perdido su empleo por la situación de CCM, cuya responsabilidad política es de Barreda", agregó.

Por todo ello la portavoz del PP en Castilla-La Mancha afirmó que esta "rendición" en cuanto a CCM supondrá que Barreda "arruine" a Castilla-La Mancha "porque es el instrumento financiero más importante que tiene nuestra región para apoyar a las pequeñas y medianas empresas", manifestó.

Riolobos insistió de nuevo en si el presidente del Gobierno regional pondría la mano en el fuego por CCM y en que debería explicar qué pasa con los casi 200 millones de euros que, según apuntó, debe el Ejecutivo regional a la entidad financiera.

De otro lado, aseguró que desde el PP se ha defendido y se sigue defendiendo a CCM, a los impositores, y a las 600 oficinas que hay en la región. Así, afirmó que también defenderá que la sede se mantenga en la Comunidad Autónoma, que se sanee la entidad si se necesita, y de que se devuelva "hasta el último euro" que deben los empresarios a CCM.