TOLEDO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional y viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, consideró hoy que Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, "no pueden esperar 25 años para recuperarse" como sugiere el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).
A preguntas de los medios sobre el informe del Consejo Científico de la UNESCO, que se debatirá hoy, y que prevé retirar cautelarmente, --hasta 2015-- Las Tablas de Daimiel de la lista de reservas de la biosfera, Soriano recordó que "tal y como están los humedales, es raro que aguanten otros 25 años".
A su juicio, esa zona necesita un compromiso para paliar la situación "en un periodo más corto", recordando que el Gobierno autonómico, en estos años, mientras los acuíferos permanecían sobreexplotados, "no ha hecho nada".
Por ello, Soriano vio en el debate de este informe "un buen momento" para decir qué gestiones ha llevado a cabo el Ejecutivo castellano-manchego para que no se descataloguen Las Tablas, cuestionando si "este tirón de orejas de la UNESCO" servirá para recuperar la situación.
Soriano realizó estas declaraciones en una rueda de prensa para hablar de la situación de la agricultura y la ganadería en Castilla-La Mancha, y de la moción que su Grupo Parlamentario va a presentar a consecuencia de la Interpelación debatida ayer en las Cortes regionales.
LA CABEZA BAJO EL ALA.
La también portavoz en la materia del PP avanzó que en esa moción, que deberá ir al próximo pleno, van a realizar propuestas para ayudar al sector ganadero y a que los precios de producción bajen, también solicitan la realización de un estudio de mercado sobre el viñedo de cara a la reestructuración, y que el 60 por ciento del presupuesto de la OCM que vendrá a España sea para Castilla-La Mancha.
De otro lado, María Luisa Soriano lamentó la actitud del PSOE ayer, al rechazar con su mayoría la moción sobre agricultura debatida ayer, y confió en que el el próximo pleno "voten a favor" ya que el Gobierno "no puede seguir negando la crisis y metiendo la cabeza debajo del ala".
A su juicio, solo alguien que se ha subido un sueldo como lo ha hecho el Gobierno regional, que niega insistentemente que el sector ganadero y agrícola "está en crisis", puede realizar una afirmación así, porque "a él no le afecta".
En este punto, recalcó que los ganaderos se están manifestando porque la situación "es insostenible" y no pueden soportar el incremento de los precios de producción, a lo que se suma la huelga en los transportes y los precios del gasóleo, que está en "máximos históricos".