PP de C-LM dice que "de ninguna de las maneras" se puede bajar el límite trasvasable de los embalses cabecera del Tajo

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 15:51

Denuncia que las hectáreas quemadas no concuerdan con la cifra de los alcaldes de los municipios de la Sierra de San Vicente

TOLEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS)

La secretaria de Comunicación del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, defendió hoy que "de ninguna de las maneras" se puede bajar el límite trasvasble, situado ahora en 240 hectómetros, de los embalses de cabecera del Tajo.

De esta forma se pronunció Riolobos, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofreció hoy, a las peticiones del Gobierno de Murcia, que tras la reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, este miércoles, pidió que se modificara esa línea roja del agua que se puede trasvasar.

La secretaria de Comunicación del PP aseveró que Castilla-La Mancha, es una región seca, que presenta, probablemente, uno de los índices de desertificación más altos de España, y que por tanto necesita agua, y "Talavera de la Reina, Toledo y el resto de municipios por los que pasa el Tajo tienen derecho a tener un caudal ecológico mínimo".

Riolobos recordó que cuando se aprobó el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo y cuando se aprobó el Plan Hidrológico Nacional no se fijó el caudal ecológico del Tajo, a su paso por Talavera "porque entendíamos que íbamos a tener siempre muchísima agua".

"Jamás pensamos --continuó-- que el cauce del Tajo por Talavera no iba a llevar agua, como ha pasado este verano, porque el agua del Tajo que tenía que pasar por Talavera se ha quedado en los trasvases y en los regadíos de Malpica y del bajo Alberche", refiriéndose a la Plataforma que recientemente se ha creado en la ciudad de la cerámica, para exigir la fijación de un caudal ecológico.

Dicho esto, Carmen Riolobos, aseguró que realmente no le preocupa lo que desde Murcia o Valencia puedan decir, "los pobres bastante desgracia tienen, que no tienen agua" matizó, sino que lo preocupante es que el Gobierno socialista, en 25 años, "no haya sido capaz de solucionar este tema, que se ha quedado crónico".

"Lo que me preocupa --prosiguió-- es que el presidente nacional José Luis Rodríguez Zapatero se cargara el PHN y el presidente regional, José María Barreda, esté cautivo de esa decisión, porque está engañando a los castellano-manchegos, diciendo que defiende a esta tierra", algo que en su opinión no es verdad.

INCENDIOS EN LA JARA.

De otro lado, preguntada sobre el número de hectáreas quemadas en La Sierra de San Vicente, la secretaria de Comunicación del PP aseguró que los datos ofrecidos por el consejero de Medio Ambiente, José Manuel Martínez Guijarro, no concuerdan con la cifra que barajan los alcaldes de los municipios afectados.

Riolobos, a pesar de reconocer que la medición de las hectáreas calcinadas se realiza vía satélite, señaló que su formación investiga los datos reales, "y me quedo con la información que nos pasaron los alcaldes, que son los que se han pateado la zona y saben lo que realmente se ha quemado".

"Me quedo con la queja de los alcaldes de que había un interés especial de la Junta por reducir la superficie quemada", concluyó Riolobos, quien dijo que está claro que el Gobierno regional "minimiza los temas que quiere y amplifica otros. Nos preocupa que cuanto antes lleguen las ayudas necesarias a las zonas afectadas".