El PP de C-LM duda de la efectividad de publicar listas de empresas que incumplan la Ley de riesgos laborales

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 15:48

TOLEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular cuestionó hoy la efectividad de publicar listas de empresas que incumplan la ley de riesgos laborales, como han demandado los sindicatos, además de su legalidad, ya que hacerlo podría "abrir una brecha de tales dimensiones" que provocaría la desconfianza entre sindicatos y empresarios y eso sería malo para combatir la siniestralidad.

Así lo indicó, a preguntas de los medios, el portavoz de Trabajo y Empleo del PP, Jesús Rodríguez Camaño, quien consideró que a la situación de publicar listas se ha llegado por la "irresponsabilidad" del Ejecutivo autónomo que, a su juicio, debería ser "más sensible" ante un problema como el de la siniestralidad laboral.

Dijo tener la impresión de que el Gobierno regional "ya se ha ido de vacaciones" en relación a este asunto, y recordó que sólo en la provincia de Toledo han perdido la vida un total de 17 personas, lo que hace que Castilla-La Mancha tenga la tasa más elevada de siniestralidad y una tendencia "que no cambia".

Subrayó que la Junta "no aborda la situación como se merece" y "sólo se dedica a llamar a los empresarios y sindicatos para hacer publicidad", eludiendo su responsabilidad ante los agentes sociales. Esto está motivando, agregó, que se abra una "brecha social" cuyo responsable es el Ejecutivo, "que ya está tardando para llamar a empresarios y sindicatos y sentarse con ellos".

De otro lado, el portavoz del PP anunció la intención de su Grupo Parlamentario de solicitar en el mes de septiembre, cuando se inicie el periodo ordinario de sesiones, la comparecencia de la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, para hablar de la inversión del Plan de Empleo acordada esta semana entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el responsable regional, José María Barreda.

En este sentido, avanzó que el Partido Popular no va a consentir que el dinero del Plan de Empleo se destine de forma encubierta a la Ley de Dependencia, y pedirá, por ello, que el Gobierno autónomo aclare el caracter finalista que recibirá la región desde el Ejecutivo central, ya que, de lo contrario, será "falso" que la Comunidad Autónoma vaya a recibir 30 millones de euros hasta 2010.

Por otra parte, Rodríguez Camaño, recordó que desde septiembre de 2004 hay 459 parados más en la región, lo que demuestra el "fracaso" de Barreda en lo que a políticas de empleo se refiere, y el hecho de que el presidente de Castilla-La Mancha "no prioriza en sus presupuestos las políticas de empleo".

Finalmente, el portavoz de Trabajo y Empleo del Grupo Parlamentario Popular, preguntado por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy, recordó que el PP "nunca ha negado que en Castilla-La Mancha se genera empleo", pero insistió en que en la Comunidad Autónoma "no se absorbe toda la demanda".