TOLEDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS)
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, pidió hoy la comparecencia del presidente regional, José María Barreda, en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar "un posible caso de corrupción" en el Programa de Actuación Urbanística (PAU) de "El Quiñón" en Seseña (Toledo), que tiene previsto construir 13.508 viviendas en un antiguo secarral.
En rueda de prensa para informar de distintos asuntos de interés general, Guarinos calificó este plan como el "mayor caso de corrupción que se hubiera producido en Castilla-La Mancha en toda la historia del Urbanismo". Al mismo tiempo que exigió al Gobierno regional "inmediatez, trasparencia y clarificación de todos aquellos datos relacionados con el caso", del que afirmó "no se ha aportado ninguno hasta la fecha".
Guarinos recordó que en el momento en el que sucedieron los hechos José María Barreda era vicepresidente segundo del Gobierno regional, por lo que indicó "sería elegante por parte del presidente evitar que surgieran comentarios, y además, dar algo que nos merecemos los castellano-manchegos explicaciones de un posible caso de corrupción".
Según apuntó la portavoz de los 'populares', en este caso estaría "implicada la Junta de Comunidades por un posible delito de prevaricación". "Me sorprende cual es la actitud que está manteniendo el PSOE y el Gobierno regional", destacó.
Además, aseveró que "casualmente salía un comunicado del vicepresidente segundo, Emiliano García-Page, en el que de una manera extraña se produce un cierto distanciamiento de lo que es la actuación de la Junta con la actuación que han podido realizar los concejales del PSOE de Seseña". Según Guarinos esta actitud es una "manera difícil de eludir responsabilidades políticas".
Además, destacó que "se permitió aprobar un plan que es el mayor de toda la provincia de Toledo, de toda Castilla-La Mancha y uno de los principales de España, que va a suponer unos beneficios para el promotor de más de 800 millones de euros".
RESPONSABILIDADES.
Preguntada por las responsabilidades a las que estaría dispuesto a llegar el Partido Popular, la portavoz del partido aseguró que van a llegar "hasta donde sea necesario" y que van a exigir las responsabilidades políticas oportunas "cuando tengamos más información".
Por otro lado, señaló que el Partido Popular de Seseña no gobernaba en esos momentos y que lo único que hizo fue apoyar una iniciativa que era "buena" para el municipio de Seseña y para sus ciudadanos, recalcando que los concejales del PP no tenían que saber si se iban a cumplir o no los servicios necesarios.
Finalmente, afirmó que es "imposible" que los servicios estén construidos en un año. Por ello pidió a Barreda que explique por qué engañó a los ciudadanos de Seseña y a los concejales del PP.