PP C-LM pide debatir sobre los compromisos alcanzados tras la comisión de investigación del incendio de Guadalajara

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:25

El PSOE dice que todos los compromisos y recomendaciones "están o resueltos o en vía de resolución"

TOLEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular anunció hoy la presentación de una iniciativa, en el Registro de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que solicitan la celebración de un debate general ante el pleno de la Cámara sobre los compromisos derivados de las conclusiones de la comisión de investigación del incendio de Guadalajara de julio de 2005.

Así lo avanzó, en declaraciones a los medios en el Parlamento, la diputada del PP Manuela Parras, quien indicó que, "por mucho que se empeñe el PSOE en olvidar el incendio", en el Partido Popular "no sólo no lo olvidamos sino que estamos dispuestos a que se cumplan todos los compromisos del Gobierno regional", que se incluyeron en las conclusiones de la Comisión.

Recordó que, hace diez meses, su grupo denunció la situación en la que se hacían las campañas y las condiciones "lamentables" en las que trabajan estas personas, aunque según el Ejecutivo "todo estaba perfectamente", mientras que, tras el incendio de Riba de Saelices (Guadalajara), no sólo no ha cambiado nada sino que a las críticas del PP se han unido sindicatos, familiares de las víctimas y otros colectivos.

Parras defendió la oportunidad de su grupo para denunciar "que no se ha hecho absolutamente nada por mejorar las condiciones en las que se trabaja en las campañas de extinción de incendios". En este sentido, recordó que, aunque el cuerpo de agentes medioambientales preveía hace seis años la creación de 695 plazas, actualmente está en 400, por lo que la última oferta de 45 plazas --sólo vacantes-- que ha sacado la Consejería "ni está mejorando ni está cumpliendo lo previsto".

Además, criticó que los seis helicóptero nuevos anunciados para la campaña de este año no pertenezcan a la Junta de Comunidades ni a la nueva empresa de gestión medioambiental, sino que han sido alquilados por un periodo corto de tiempo y sólo para el periodo de riesgo alto; que de los equipos profesionales individuales, que hay que renovar todos los años, sólo se cambien los uniformes, y que los vehículos estén "viejos y obsoletos".

"Bastante se ha quemado en Guadalajara para que este gobierno no haga nada nuevo", dijo Manuela Parras, quien lamentó que la muerte de 11 personas y el incendio de más de 12.000 hectáreas en Guadalajara "no haya servido ni para que el Gobierno regional reconozca sus deficiencias".

TODO RESUELTO.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, también en declaraciones a los medios, avanzó que ni el Ejecutivo regional ni el PSOE tienen ningún problema en celebrar ese debate porque "podemos asegurar que todos los compromisos y recomendaciones de la comisión de investigación están o resueltos o en vía de resolución".

Molina, quien destacó que "nunca se puede hablar de si sirve o no para algo el fallecimiento de estas personas", lamentó que el PP "cierre los ojos" a una realidad que conocen los alcaldes, los vecinos y las personas que más cerca tienen la zona afectada por el incendio, una desgracia, insistió, que fue fruto de un accidente ocurrido en circunstancias imprevisibles.