PP de C-LM pide a la Junta que exija a Zapatero la compensación de recursos de la UE "que vamos a perder"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:47

TOLEDO, 8 May. (EUROPA PRESS)

El secretario regional en materia de Economía y Empleo del PP, Juan Carlos López Garrido, instó hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que exija al Gobierno central "la compensación de los recursos que vamos a perder" de fondos de la Unión Europea en el periodo 2007-2013, porque, dijo, el PP exigirá a José Luis Rodríguez Zapatero que "compense a Castilla-La Mancha por todos y cada uno de los millones de euros que va a dejar de recibir" y compense a las regiones "que más dificultades tienen y más retraso llevan".

En este sentido, dijo sobre el Estatuto de Cataluña, "tan aplaudido" por el Gobierno regional, que "se han preocupado por recoger negro sobre blanco, una compensación durante los próximos siete años, para que el Estado invierta en Cataluña en función de lo que aporta a la riqueza española", y eso no es "ni más ni menos" que garantizarse que la pérdida de fondos europeos que va a experimentar en los próximos siete años "sea compensada por el Gobierno central" y por ello, Castilla-La Mancha "tiene derecho también a esa compensación".

En rueda de prensa, López Garrido señaló que según los datos de un estudio de la FAES, se dejarán de crear más de 8.000 empleos al año, lo que lleva a una cifra de 61.483 puestos "que no se crearán en los próximos siete años"; y en cuanto al Producto Interior Bruto, el PIB no producido será de 2,43 por ciento, con lo que "se va a crecer menos de lo que se esperaba" y el crecimiento será superior en la región al del conjunto nacional.

En términos de inversión privada, cifró el capital privado no producido en más de 850 millones de euros, mientras que en inversión pública sería de 3.000 millones de euros. Además, otro efecto es que la región, rodeada de comunidades autónomas también "con importantes pérdidas", como Extremadura, Andalucía o Aragón, supondrá que afecte negativamente a Castilla-La Mancha.

A su juicio, el panorama es "desalentador" para el futuro regional, recordando que "estamos esperando aún las medidas que va a tomar el Gobierno regional, que debería hablar posiblemente menos del Estatuto de Autonomía", y "más de que medidas se van a exigir para que se compensen las pérdidas de recursos valoradas por el PP en más de 2.000 millones de euros.

Es a esto, continuó, "a lo que debe dedicar su energía el presidente de Castilla-La Mancha" aunque esto supone "exigirle" al Gobierno central "y no aplaudirle", porque, recordó, la negociación "no ha sido para aplaudir".

ANÁLISIS EN "PROFUNDIDAD" DE FAES

La Fundación FAES, dijo, ha realizado un análisis en "profundidad" de los efectos de esta pérdida de fondos europeos en la región y en las comunidades del resto del país, y que han realizado "cuatro magníficos profesores", dos de ellos catedráticos de Economía --uno de la UCLM--, recalcó.

Así, explicó que el nuevo marco presupuestario se va a traducir en una pérdida de recursos económicos, que hasta el momento financian una gran parte de la inversión pública en Castilla-La Mancha y además, "que viene directamente desde recursos procedentes de la Unión Europea".

Por ello, sin una actuación compensatoria de esta pérdida de recursos, además habrá una disminución de la inversión pública que en regiones como Castilla-La Mancha "exigen aún fuertes tasas" de inversión pública para converger con Europa y el resto de regiones.

La reducción de fondos europeos, en un 37 por ciento --lo que representa un 7,5 por ciento del PIB regional-- supondrá efectos negativos en productividad, competitividad, crecimiento y en capacidad de generación de empleo, y supondrá menores niveles de crecimiento económico, de ocupación, inversión privada y pública, y consideró que el tiempo necesario "para que el sistema se vuelva a equilibrar, será de 17 años", y por ello, cifró en 2030 el año en el que se equilibraría la situación.

Contenido patrocinado