PP C-LM pide a la Junta "responsabilidad y coherencia" en su política de cooperación al desarrollo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 16:07

TOLEDO 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Bienestar Social de las Cortes de Castilla-La Mancha, María Crespo, ha exigido "responsabilidad y coherencia" al Gobierno regional al conocer que el pasado verano, la Junta pagó un viaje al Perú a 15 personas, con la finalidad de visitar los proyectos de cooperación al desarrollo llevados a cabo en este país andino.

A juicio de Crespo, "no es éste el momento de hacer gastos superfluos con los viajes, ya que hay personas que auditan y controlan que el dinero procedente de los fondos de cooperación se invierte en el fin que estaba previsto, por lo tanto no tiene sentido que se realicen este tipo de viajes subvencionados por la Junta", según informó el PP en nota de prensa.

Asimismo, la diputada 'popular' indicó que "si se eliminan este tipo de viajes, el gasto destinado para ellos podría servir para completar los proyectos que allí se están llevando a cabo, e incluso financiar alguno más".

De este modo, Crespo se refirió a proyectos centrados en la promoción de la salud mental, en el suministro de agua, en el ámbito de mejora de los procesos agrarios o en el desarrollo y promoción de la mujer, "proyectos todos ellos que está subvencionando la Junta de Comunidades en Perú y que oscilan entre los 30.000 y los 60.000 euros, proyectos que aplaudimos y a los que nunca nos hemos opuesto".

En este sentido dijo que, "si cada viaje ha supuesto 1.500 euros y han viajado quince personas, se podría haber sufragado un proyecto de 22.500 euros", aseguró.

CONTROL

En otro orden de asuntos, Crespo recordó que en el anterior período de sesiones, las Cortes de Castilla-La Mancha firmaron, a propuesta del Grupo Popular, una resolución en la que se planteaba que el dinero presupuestado para Cooperación al Desarrollo se controlara a través de un órgano específico de forma que no se deriven fondos para otras finalidades.

Razón por la cual mostró su deseo de que en Castilla-La Mancha no ocurra con estos fondos como ha sucedido con la subvención de 28.810 euros del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a un proyecto de gays y lesbianas de Zimbabwe tal y como aparece publicado en el BOE del 13 de agosto, con una mucho más elevada de las aprobadas para Cruz Roja Española o la Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down.

En este sentido, según Crespo, "hay que recordar que la mala utilización de los fondos de cooperación es una práctica del Gobierno de Zapatero, como ocurrió hace unos meses con la famosa cúpula de Barceló", recordó.

Finalmente, la diputada guadalajareña insistió en que "la revista del Fondo Castellano Manchego de Cooperación al Desarrollo nos cuesta más de 40.000 euros anuales y la revista Solidaridad 55.000, tal y como en su momento contestó el Gobierno Regional a una pregunta formulada por el Grupo Popular".

Por todo ello preguntó "¿Cuántos proyectos podrían financiarse si se eliminara el autobombo de estas revistas, que por cierto no benefician a ningún medio de comunicación?", concluyó.

Contenido patrocinado