PP C-LM propone volver al PHN y pregunta a la Junta cuáles son las actuaciones que va a acometer para defender a C-LM

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 17:33

TOLEDO, 22 Ago. (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular propuso hoy que se vuelva a poner en marcha el Plan Hidrológico Nacional (PHN), derogado por el Partido Socialista tras su llegada al Gobierno central, y preguntó al Ejecutivo regional cuáles van a ser las actuaciones que va a acometer para defender los intereses de la región en materia de agua.

Así se refería, en rueda de prensa, la portavoz de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, quién preguntó a la Junta de Comunidades "si va a permitir que se tiren miles de litros de agua al mar, si va a permitir que se limite el desarrollo territorial de la región, y si va a permitir que los ciudadanos castellano-manchegos sean los únicos perjudicados".

En este sentido, recordó que Castilla-La Mancha, al igual que el resto de España, está viviendo una "grave sequía", destacando que la última medición de Entrepeñas y Buendía les sitúan en 249 hectómetros cúbicos, lo que significa que se encuentran a nueve puntos por encima de la línea que permite trasvasar.

Esta situación, según Guarinos, es "preocupante" para el Grupo Parlamentario Popular, y señaló que esta situación se ha ido "agudizando" desde el año 2004. Por ello, pidió la vuelta del Plan hidrológico Nacional ya que "daba respuesta a las demandas y necesidades de la región", afirmó.

Según recordó la portavoz 'popular', ya en el año 2002 en el Debate del Estado de la Región, el ex presidente de la Junta de Comunidades, José Bono, explicaba que el PHN recogía "todas las demandas de Castilla-La Mancha".

Pero, "de una manera paradójica", según Guarinos, en 2004 con la llegada al Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero se decidió que el PHN había que derogarlo, puesto que a juicio de la portavoz 'popular' Zapatero "necesitaba el apoyo de los independentistas catalanes".

ACUERDO NARBONA-BARREDA.

Por otro lado, Guarinos también se refirió al acuerdo suscrito el pasado año entre la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sobre materia de agua, al que calificó de "fraude histórico".

A fecha de hoy, dijo, el Grupo Parlamentario Popular desconoce los puntos de este acuerdo, señalando que el aspecto "fundamental" de éste "era que iba a suponer el comienzo del fin del trasvase", y "no se ha cumplido". Así, recalcó que la ministra de Medio Ambiente ha dicho en muchas ocasiones que en ningún momento se va a poner fin al trasvase Tajo-Segura.

"Nos encontramos con que simplemente se ha intentado convencer a los ciudadanos de que esta postura les beneficiaba. El Gobierno regional ha intentado engañar a los castellano-manchegos cuando al mismo tiempo se ve continuamente desautorizado por el Gobierno central", puntualizó la portavoz de los 'populares' en las Cortes.

Asimismo, aseveró que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que mantiene un trasvase y por tanto "tendría que tener un mayor peso en materia de agua". Por ello, apuntó el Gobierno regional debe exigir una política hidráulica que no perjudique a los castellano-manchegos y deje de hacer "seguidísimo" al Gobierno central.

ABASTECIMIENTO POR CISTERNAS.

Afirmó que la situación de los embalses se debe a que somos la única comunidad autónoma que trasvasa, y por tanto esta situación, dijo, nos preocupa, además de que existan 16 municipios de la región que tienen que abastecerse a través de cisternas. "Nos preocupa que todavía no haya una solución al tema de las infraestructuras", dijo.

Finalmente, Guarinos señaló que el PHN era la solución para la región y a su vez "deshipotecaba" el único río que trasvasa en la actualidad, cuando "miles de litros de agua se están tirando al mar para luego desalarlas, cuando sabemos que este agua no sirve para riego", concluyó.