PP C-LM solicita la comparecencia del Gobierno para que explique el proceso de transferencias en materia de Justicia


Actualizado 23/05/2008 16:39:56 CET

TOLEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular registró hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha una solicitud de comparecencia del Ejecutivo regional para que informe sobre el proceso de transferencias en materia de Justicia, tras las "desafortunadas" declaraciones vertidas por el ministro del ramo, Mariano Fernández Bermejo.

Así lo destacó, en rueda de prensa, el secretario segundo de la Mesa de las Cortes, Leandro Esteban, quien se preguntó cuál es la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha en esta materia y a qué se refieren los Gobiernos central y regional cuando hablan de "echar balones fuera". Asimismo, afirmó que "sería interesante" conocer a qué se deben tantas dudas.

En este sentido, recordó que "llevamos dos legislaturas" en las Cortes regionales intentando que la Comunidad Autónoma reciba estas competencias y subrayó que el PP apoyará la recepción de unas competencias con las mejores condiciones posibles, "pero no puede haber un Gobierno nacional y central que auténticamente garantice el sistema democrático si no se garantiza la calidad de la Justicia".

Por ello, recalcó que la calidad de la Justicia es un pilar importante para que "estemos ante un sistema democrática sano". "No nos hemos olvidado de la huelga que durante muchos días tuvimos que sufrir en España y tuvo unas consecuencias importantes en la región, justamente, porque el proceso de competencias no estaba ultimado", prosiguió el diputado regional.

No obstante, se mostró preocupado por el hecho de que con dinero público se invite a un ministro a venir a dar una conferencia "para insultar" a Castilla-La Mancha, cosa, que a su juicio, "no es nada nuevo" porque, según recordó, Bermejo dijo en el Senado que a partir del momento en el que él era propuesto como diputado por la región de Murcia "los intereses que él iba a defender serían los de esa circunscripción".

"Probablemente el conocimiento que el señor ministro tiene de esta región sea el que su afición a la caza le proporciona, pero desde luego esa no es la Castilla-La Mancha real, sino la región que viven los ministros que vienen de caza y luego se vuelven a defender otro tipo de intereses", aseveró Esteban, quien pidió al Gobierno regional que haga la valoración correspondiente para tener claras sus posiciones.

REUNIÓN ZAPATERO-PRESIDENTES.

Por otra parte, el Grupo Popular registró la solicitud de comparecencia del Ejecutivo para que informe sobre la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el modelo de financiación autonómica. En este sentido, manifestó que el Gobierno, en este aspecto, debe asumir una posición clara por medio de lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía.

En el Estatuto, recordó Esteban, se dejó claro que el sistema de financiación de las comunidades autónomas debe obedecer a un principio de multilateralidad y que de ninguna manera, puede ser entendido como un modelo de financiación basado entre relaciones bilaterales entre regionales. "El Estatuto de Castilla-La Mancha no es menos que el de Cataluña. No somos distintos", agregó.