PP C-LM ve "sangrante" que Barreda aplauda un modelo "antisocial" y que se basa "en el Estatuto catalán"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 14 julio 2009 15:41

TOLEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PP y viceportavoz de la Comisión de Interior de la Cámara Alta, Encarnación Naharro, consideró hoy "sangrante" que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aplauda el nuevo modelo de financiación autonómica que, a su juicio, es "antisocial, muy poco solidario y muy poco transparente" y "se basa en el Estatuto catalán".

En rueda de prensa, Naharro criticó que Barreda saliese "nada más conocerse la noticia" a decir que este es "un buen plan de financiación" y vio "curioso" que los demás líderes socialistas --a excepción del de Andalucía-- "no hayan abierto la boca y no sepamos qué piensan" del modelo, apuntando la necesidad de que el responsable regional explique porqué está tan contento con esta financiación.

La senadora 'popular' recordó que las premisas defendidas por el PP no se han cumplido ya que el nuevo modelo no ha sido acordado por todos, a diferencia del modelo anterior; no hay igualdad para todos lo españoles, y se suben los impuestos.

Además, lamentó que, como en otros asuntos como la intervención de Caja Castilla La Mancha por parte del Banco de España, se enviase un texto a las comunidades autónomas "un domingo por la tarde" que encima no lleva cifras, por lo que las distintas regiones no saben qué dinero va a percibir del Fondo Adicional de 11.000 millones de euros.

Sobre este último tema, Encarnación Naharro rechazó la escasa solidaridad de un modelo que destina el 55 por ciento de los fondos a dos comunidades autónomas que tienen el 33 por ciento de toda la población, y el 45 por ciento restante al 67 por ciento de los españoles.

A su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha doblegado" a los intereses de Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el tripartito catalán, porque "dentro de muy poco tiene que aprobar los presupuestos y está buscando apoyos para seguir sentado en el sillón de Moncloa".

SITUACIÓN LAMENTABLE

También arremetió contra Barreda y el hecho de que considere un buen modelo a este que ofrece 500 millones de euros adicionales para la Comunidad Autónoma, cuando hasta ahora la región recibía el 5 por ciento de estos recursos, lo que supone 550 millones de euros.

Para la senadora del PP, Barreda se encuentra "en una situación pésima y lamentable" de "la que no ha sabido sacarnos" pero a la que sí sabrá poner remedio la presidenta regional del PP y secretaria nacional del partido, María Dolores de Cospedal, "que tiene las ideas muy claras".

En este contexto, culpó a los socialistas de la región de ser "incapaces" de sacar adelante el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, cuando si el texto estuviese aprobado "otro gallo nos cantaría", dijo, convencida de que, como dijo De Cospedal, "en un minuto se podría desbloquear si hubiera voluntad".

Finalmente, tras insistir en que José María Barreda, "se vende a su partido" y demuestra "el poquísimo peso que tiene en su partido", avanzó que los consejeros de economía del PP se reunirán hoy para estudiar en profundidad el texto que se les ha remitido, de cara a la reunión mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Contenido patrocinado