PP pedirá a Barreda que explique por qué ha "claudicado" ante Zapatero y lo tiene que "pagar" C-LM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 21 julio 2009 16:06

TOLEDO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, aseguró hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "ha claudicado" ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la negociación de la financiación autonómica, y mañana "tendrá que explicar", en el pleno extraordinario que se celebrará en las Cortes regionales a petición del Ejecutivo autonómico, "por qué los castellano-manchegos tenemos que pagar ese precio".

En rueda de prensa, Guarinos también subrayó que durante esta negociación Barreda "ha protagonizado un nuevo capítulo que demuestra que, por desgracia, está en horas muy bajas, ocasionando un perjuicio a los intereses de los castellano-manchegos".

Asimismo, constató que el PSOE "se ha visto obligado a salir en tromba esta semana para intentar defender la figura de su jefe, trasladando que es bueno para Castilla-La Mancha algo que todo el mundo reconoce que es perjudicial, injusto e insolidario, y que va a provocar que aquí no podamos disfrutar de los mismos servicios básicos que los demás españoles".

"Los castellano-manchegos tenemos derecho a disfrutar de los mismos derechos y servicios, y a tener idénticas oportunidades que el resto de los españoles", manifestó Guarinos. Para ello, en Castilla-La Mancha "necesitamos más recursos que otras regiones, entre otros motivos, por causa de nuestra dispersión territorial", explicó.

La portavoz 'popular' aseguró que en el pleno de mañana Barreda tendrá que explicar a la sociedad "por qué un castellano-manchego vale menos --a tenor de lo que él ha negociado--- que otros ciudadanos de España, por ejemplo, 276 euros menos que un residente en Barcelona; y tendrá que explicar igualmente qué tipo de servidumbre o vasallaje está pagando al renunciar a defender los intereses de aquellos ciudadanos a los que representa".

También criticó que durante la negociación, Barreda no haya tenido en cuenta las variables que se recogen en el Estatuto de autonomía; de población, Producto Interior Bruto (PIB) y dispersión geográfica. "Si se hubiesen tenido en cuenta, a Castilla-La Mancha le habrían correspondido 365 millones más de los que nos van a dar, pero Barreda ha renunciado a esto, por eso es un mal acuerdo que indica que es un presidente en horas bajas".

En este sentido, Guarinos se preguntó si la actitud de Barreda sería consecuencia "de las malas encuestas de las que disponen --en las que sale muy beneficiada la figura de María Dolores Cospedal--, o de las noticias recientemente publicadas que cuestionan su candidatura en las próximas elecciones autonómicas del año 2011".

Contenido patrocinado