El PP pedirá la comparecencia urgente de Barreda en las Cortes para que explique la "politización" de la Administración

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 14:45

TOLEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, anunció hoy que el Grupo Parlamentario Popular pedirá la comparecencia "extraordinaria y urgente" del presidente de la Junta, José María Barreda, en las Cortes regionales, para que explique las críticas de sindicatos sobre la "politización de la Administración" y "contrataciones a dedo".

En rueda de prensa en las Cortes regionales, advirtió de la "extrema gravedad" de que la Junta tenga en la Administración a un total de "3.000 trabajadores contratados a dedo" mientras miles de castellano-manchegos se encuentran en paro debido a la situación económica y "el 70 por ciento tiene dificultades para llegar a fin de mes".

"Creemos que es urgente que Barreda venga a las Cortes a dar explicaciones de por qué en Castilla-La Mancha con una situación de paro insostenible nos encontramos con esta denuncia", enfatizó el dirigente 'popular', advirtiendo de la "politización de la Junta" y la "recolocación en la Administración de altos cargos".

Por contra, subrayó que "el PP quiere hacer una Administración más profesional" y que se base "en los principios básicos de mérito, capacidad e igualdad" en la contratación de personal. "Queremos despolitizar la Administración", enfatizó.

"Barreda premia a unos cuantos en contra del resto de los ciudadanos", señaló Tirado, advirtiendo acto seguido que este "clientelismo" también cuesta a las arcas públicas y el nivel de endeudamiento de la región "crece de manera desmesurada". "Barreda nos lleva al colapso financiero", declaró.

En este sentido, señaló que el endeudamiento de la región alcanza los 3.154 millones de euros, esto es, 8,8% del PIB y superior a la media nacional --7,9% del PIB--, además afirmó que la deuda de empresas públicas es "un 100 por ciento más que la media nacional" --un 2,7 por ciento frente al 1,4 por ciento en el resto de España--.

Dicho esto, puso de manifiesto la "hipocresía" del presidente de la Junta "al negar la corrupción" en la región y le acusó de "mirar a otro lado" en diferentes casos urbanísticos de Castilla-La Mancha y además de "no dar explicaciones sobre Caja Castilla La Mancha (CCM)", rechazando al respecto abrir una comisión de investigación.

"¿Por qué el señor Barreda se niega a celebrar una comisión de investigación?. La caja, por culpa de Barreda, va a desaparecer como caja. ¿Qué miedo tiene el señor Barreda para que en las Cortes se sepa lo que ha pasado?", se preguntó el dirigente 'popular'.

Dicho esto, señaló que el presidente de la Junta "tampoco ha dado explicaciones de cómo se tramitó el PAU de Seseña" y citó supuestos casos de corrupción en Cuenca, mientras fue alcalde el actual Defensor del Pueblo, José Manuel Martínez Cenzano, o el "caso de Mario Mansilla", en Ciudad Real, o el de Chozas de Canales, en Toledo.