PP pide a Barreda que apoye "de forma seria" el turismo de C-LM, afectado por las "continuas crisis de Gobierno"

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 15:23

TOLEDO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Lucas-Torres, pidió hoy al presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, que se ocupe de elaborar una hoja de ruta para apoyar "de forma seria" al sector del turismo, "del que dependen los sueldos de muchas familias de la región", ya que "las continuas crisis de Gobierno están afectando al turismo".

En rueda de presa, Lucas-Torres recordó al Gobierno regional su obligación de dar la cara y defender al sector del turismo, ya que es "muy importante" para Castilla-La Mancha.

A su juicio, no puede ser que en los últimos años haya habido tres responsables diferentes del turismo de la región; que "no se haya cumplido ni el 20 por ciento" del Plan Estratégico de Turismo 2006-2009, a meses de que se cumpla el periodo de implantación, y que después de un año de aplicación del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía (POPA) "apenas se haya hecho nada".

Frente a esta situación, Lucas-Torres reclamó la necesidad "no sólo de ser solventes, sino de parecer solventes ante los touroperadores para que compren nuestro producto". Sin embargo, el sector turístico, a su juicio, vive una "dramática situación" en la región.

Criticó que la manera de actuar de Barreda, --un presidente que "se limita a generar crisis de Gobierno", señaló Lucas-Torres recordando la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM) por el Banco de España--, ante un problema de crisis, "sea echar la carga sobre un consejero".

En este punto, recordó cómo ha cambiado de manos la gestión del Turismo en la región a lo largo de los últimos años, lo que, en su opinión, significa que "Barreda ha demostrado que no sabe hacer equipos ni llevar bien una gran empresa como es el Turismo, que genera mucho dinero y puestos de trabajo, y no se puede jugar con el pan de la gente".

En este sentido, lamentó que la manera de actuar del presidente regional cada vez que no van bien las cosas sea "crear planes". "Primero el Plan Estratégico de Turismo 2006-2009, del que casi no ha hecho nada, y luego el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía en Castilla-La Mancha (POPA), que a un año de implantación prácticamente tampoco se ha hecho nada".

DATOS SOBRE TURISMO

En la misma línea, Antonio Lucas-Torres desglosó una serie de datos que, en su opinión, indican la "dramática situación" que vive el sector turístico de la región, donde el número de viajeros llegados descendió un 9,7 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, según citó datos del Gobierno central.

Lo mismo ha ocurrido con las pernoctaciones; con la estancia media que, si a nivel nacional es de 3,2 días, en Castilla-La Mancha la media se reduce hasta 1,7; y con el grado de ocupación, que a nivel nacional se sitúa en el 53,10 por ciento, mientras que a nivel regional es del 30,17 por ciento.

Respecto a los afiliados del sector a la Seguridad Social, Lucas-Torres indicó que en junio del año pasado fueron 41.487 personas, mientras que en junio de este año el número disminuyó hasta 40.604.

Basándose en la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), el parlamentario 'popular' indicó éste ha disminuido desde el año 2005 hasta el año 2008 un total de 86 millones al año; desde los 247 millones que se facturaron en 2005 se ha pasado a los 211 millones de euros facturados en el año 2008, unas cifras que son "alarmantes y preocupantes".

Finalmente, y basándose en otras referencias, como TopRural u otras páginas especializadas, indicó que el turismo rural de Castilla-La Mancha ha descendido un 10 por ciento respecto al año pasado. Además, lamentó que Castilla-La Mancha sea la penúltima comunidad, sólo por delante de Madrid, en nivel de ocupación turística rural.

"Evidentemente, lo de Madrid es normal, ya que su fuerte no es el turismo rural, pero que Castilla-La Mancha esté tan por debajo es algo preocupante", lamentó Lucas-Torres, que además señaló que las previsiones para agosto indican que se mantendrá la misma tendencia.