PP pide a Barreda que "hable de una vez por todas" y que cese "fulminantemente" a Araújo

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:57

TOLEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y secretario provincial del PP en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, señaló hoy que la situación de Caja Castilla la Mancha (CCM) "es mala pero nadie sabe nada porque nadie habla" y, por ello, pidió al presidente regional, José María Barreda, que "hable de una vez por todas", así como exigió la dimisión o el cese "fulminante" de la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo.

En cuanto a Araújo, lamentó que "si se quiere dejar como escudo para tapar el pecho de Barreda mal vamos" porque, continuó, lo que hace falta es que Barreda empiece a asumir la responsabilidad "del mayor fracaso de cualquier comunidad autónoma, el crack de CCM", informó el PP en nota de prensa.

Lucas-Torres recordó que "nos hemos tenido que enterar a través de un rotativo de tirada nacional que, efectivamente, quien daba la autorización para los préstamos y las operaciones de riesgo en CCM era la Junta y su máxima responsable de Economía, María Luisa Araújo".

Por ello, "hoy más que nunca es necesaria esa comisión de investigación" que el PP ha solicitado en reiteradas ocasiones en las Cortes regionales, así como la dimisión de Araújo o su cese "si se agarra al sillón y no quiere dimitir", insistió.

Pero, agregó, "hoy más que nunca es insultante el silencio de Barreda porque es necesario dar explicaciones a los más de 3.000 trabajadores de CCM, a los clientes y, por supuesto, a la región".

"VEÍAN COSAS RARAS"

Lucas-Torres hizo un pequeño recorrido por los últimos capítulos acontecidos en torno a CCM, recordando que, hace unos meses, los consejeros de CCM del Partido Popular pedían explicaciones porque "veían cosas raras", que las auditorías no cuadraban y se vieron obligados a dimitir.

Posteriormente, continuó, "se reúne un domingo por la tarde el Consejo de Ministros y, como si no fuese con Castilla-La Mancha, intervienen CCM por 9.000 millones de euros, cuando todos recordamos que con el caso de Banesto, por bastante menos, algunos siguen en la cárcel", recordó.

Más tarde, el PP pide explicaciones sobre qué está pasando, sin respuesta por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, explicó. Es más, apuntó, desde el PP "hemos exigido esa comisión de investigación en reiteradas ocasiones" y el PSOE ha votado en contra.

Lucas-Torres señaló que, no hace mucho, "nos tenemos que enterar a través de la radio de otra comunidad autónoma" que hay una posibilidad de fusión o de absorción por otras entidades y, ahora, se confirma que el Gobierno regional autorizaba las operaciones que provocaron la intervención de la Caja manchega.

En definitiva, el parlamentario 'popular' exigió la dimisión de la máxima responsable económica de la Junta, a Barreda que asuma su responsabilidad en el escándalo de la Caja y vuelve a pedir que se abra una comisión de investigación para depurar responsabilidades y conocer la verdad de CCM.